Afectan las clases en línea a estudiantes universitarios de sistemas presenciales



Por Adal Rafael Magdaleno Mendoza y Catheryn Ipac Valencia | 
CDMX (Aunam). Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincidieron que las clases virtuales son más complejas por la necesidad de volverse autodidactas, lo cual implica dedicarle mayor inversión de tiempo al estudio para comprender los temas.

Aseguraron que los debates en las clases presenciales ayudaban a crear un mayor panorama de la información y así lograr una mejor comprensión de los contenidos. Entrevistados vía Zoom, coincidieron en señalar que para los estudiantes del sistema escolarizado de las universidades públicas, la pandemia trajo como consecuencia afectaciones en su entorno personal y su  desempeño académico por las barreras emergentes entre el aprendizaje y su estabilidad emocional. 

El sondeo realizado entre 12 estudiantes de licenciatura de diferentes escuelas develó que si bien la pandemia ha potencializado el aprendizaje desde casa, por tener que explorar nuevas herramientas digitales, también los ha colocado en nuevos dilemas, los cuales incluso han provocado que la salud de los académicos se encuentre en riesgo.

Agregaron que los números de desvelos son mayores a los que sufrían cuando asistían a las aulas de sus universidades; debido a que las cargas de tareas eran mayores y que muchos de los contextos en los que se encontraban no estaban acondicionados de manera adecuada para poder realizar sus actividades sin interrupciones. 

Para los jóvenes, las clases a distancia rompen la privacidad de sus hogares, pasan demasiado tiempo frente a un monitor y ahora sufren de problemas de espalda, cabeza y visuales; aunado al estrés y la ansiedad provocada por la presión de entrega de trabajos. 

Entre los retos han tenido que enfrentar con la nueva modalidad de estudiar en línea, mencionaron que el mayor reto han sido los profesores, pues desde su perspectiva no todos son comprensibles y empáticos para lograr entender la situación que vive cada uno de los alumnos y que no todos tienen las mismas posibilidades que los demás.

Los estudiantes también señalaron que la constante falla de los sistemas de Internet imposibilita tomar las sesiones virtuales con una buena calidad de audio e imagen. En otras ocasiones es la ausencia  de clases dinámicas y el problema de ubicar un área de su casa para poder estudiar de manera  tranquila, y sin distractores. 

Las clases en  línea son un verdadero reto para los estudiantes de educación superior; pues las complicaciones encontradas afectan negativamente sus vidas personales, su estabilidad  emocional y hasta su salud; pero al mismo tiempo han sabido valorar las clases presenciales y las relaciones personales que se desarrollaban dentro sus universidades.


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