Música, violencia y dinero del narco, imágenes de México en el mundo: Escobedo

Realizan la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020 sobre “Violencia, inseguridad y narcocultura”
| Por: Sergio Iván Montes Cárdenas y Ana Karen García López | 
Mazatlán, Sinaloa (Aunam). “El narcotráfico ha agregado un valor significativo a la cultura en gran parte del territorio del país”, afirmó Arturo Escobedo, como resultado de todo un proceso de indagación en el Programa de Verano Científico, en el que pudo reconocer la influencia del fenómeno en el aspecto sociocultural y económico.


Durante el marco de la celebración de la Jornada Sinaloense del Conocimiento en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Carlos Arturo Escobedo Hernández, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, y por Ulises Suárez Estavillo, maestro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa hablaron en conferencia virtual con estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales pertenecientes a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación

En la charla “Violencia, inseguridad y narcocultura en la construcción de las representaciones sociales locales, nacionales e internacionales y su impacto en la actividad turística del puerto”, abordaron al narcocorrido como una expresión musical que narra sus historias y hechos violentos, se enaltece, sobrevalora, elogia y mitifica la figura del narcotraficante, el contrabando y el negocio de las drogas; y cómo estas composiciones forman y refuerzan ideologías e imaginarios colectivos. 

La plática sobre el estudio sobre los imaginarios arrojó que en Mazatlán la narcocultura ya es parte de la “personalidad del puerto”; mientras en el imaginario nacional es un lugar “peligroso” por el hecho de estar en Sinaloa. En lo internacional, la ciudad sinaloense genera “miedo” con el simple hecho de caminar por la ciudad. 

Mostró los resultados que arrojaron algunos datos sobre qué perspectiva tienen los foráneos y extranjeros de Mazatlán, de Sinaloa y México, con un enfoque a nivel económico donde, incluso, para el sector turístico cada día tienen más valor los famosos “Narco Tours” que, aunque no esté regulado, hay datos que muestran síntomas de crecimiento acelerado. 

Cerraron la videoconferencia con el impacto que genera todo este movimiento, inclusive con la mercantilización de ropa, figuras de santos, y un sinfín de ademanes por los que los visitantes están dispuesto a pagar.


 Bookmark and Share

2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.