Paraliza la pandemia la romería de Día de Muertos

Por: Aldair Ocadiz | 
México (Aunam). Al norte de la Ciudad de México en la alcaldía Gustavo. A. Madero (GAM), como todos los años, a mediados del mes de octubre instalan la romería del Día de Muertos, en la colonia Mártires de Río Blanco.



Este año debido al contexto de la pandemia, las autoridades de la alcaldía otorgaron el permiso de colocar el típico tianguis mortuorio del mercado Río Blanco, con la condición de que tomaran las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SSA) para evitar la propagación del Covid-19.

Este tianguis se extiende desde la avenida Congreso de la Unión y esquina con la calle Oriente 95. En años anteriores, la romería estaba dividida en dos pasillos, gracias a la colocación de locales en medio de la calle Oriente 95.

En el mercado característico de finales de octubre y principios de noviembre hay diversos artículos, desde decoraciones de día de muertos, disfraces, ropa, maquillaje, variedades de comida, bebidas refrescantes, artículos para ofrendas, juegos mecánicos, entre otros.

A principios del mes de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México declaró que la colonia Mártires de Río Blanco permanecería en foco rojo, debido a que los casos de Covid-19 en esa zona han ido en aumento.

Sin embargo, el foco rojo no fue un impedimento para que los locatarios de la romería de muertos colocaran sus negocios el viernes 23 de octubre; aunque tuvieron que adoptar medidas sanitarias para evitar el aumento de casos de Covid-19 en esa zona.

Los comerciantes colocaron los puestos con más de 10 metros de distancia entre sí y marcaron con flechas en el piso el sentido en el que deben de transitar las personas; además, requirieren del uso obligatorio de cubrebocas y regalan gel antibacterial en cada local a los consumidores que lo visitan.

No obstante, los usuarios que han acudido a la romería, locatarios y hasta la seguridad pública, son renuentes a las medidas optadas por la alcaldía, hay personas que no hacen el uso correcto del cubrebocas, no guardan su sana distancia y no hacen uso del gel antibacterial.

Debido a esta situación, vecinos de los alrededores denunciaron que el tianguis solo servirá como foco de infección para que se propague el Covid-19. En consecuencia, autoridades de la GAM, el lunes 26 de octubre, decidieron contactar a los locatarios para comunicarles que deben cerrar sus locales hasta el día 29.

Hasta el momento, los locatarios ignoran si les quitarán el permiso dado con anterioridad, y manifestaron que ya se les había cobrado la renta por el espacio que ocuparían

También acusaron a la mesa directiva del mercado Río Blanco por fraude, y exigen una explicación por las cuotas cobradas, ya que posiblemente no les permitan retomar sus actividades en la romería.


Bookmark and Share


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.