“Para ser escritor se debe ser muy valiente”: Gabriel Muleiro

Por: Miguel Antonio Romero Salazar, Santiago Quintero, Paola Ontiveros y María López Quevedo | 
Mazatlán, Sinaloa (Aunam). Gabriel Muleiro es un joven escritor de origen mexicano y gallego, fundador y director del Grupo Belerofonte y la asociación civil Mentes Itinerantes. Ha sido galardonado con la Presea Metepec 2015 en la categoría periodismo. Se ha presentado en foros como la Biblioteca de México, la Casa del Lago, la Biblioteca José Vasconcelos, el Museo Nacional de las Artes, el Museo del Pueblo Gallego y la biblioteca pública Felipe González en Sevilla.


El escritor nos comparte sus opiniones y reflexiones sobre el oficio de escribir y la relación entre el Periodismo y la Literatura, así como cuándo inició su gusto por las letras y por convertirse en un escritor reconocido.

¿Cuándo nació su interés o deseo por ser escritor?

Nació en mí adolescencia.

¿Cuál fue la primera novela o cuento que escribió y en qué se inspiró?

El primer cuento que escribí fue en la adolescencia, fue un cuento ilustrado también por mí, ya que de pequeño me gustaba dibujar mucho: era casi una obsesión. El cuento narraba la historia de un grupo de niños que buscaban un tesoro. Me inspiré sin dudar en las historias de Julio Verne, Mark Twain y Oscar Wilde que mi abuelo materno tenía en su biblioteca. Sobre la novela, hasta hace poco no había contemplado escribir ninguna por dos cuestiones. 

La primera, influenciado por la opinión que Borges tenía sobre este género literario, y ya que Borges es uno de mis escritores favoritos, y durante muchos años su obra me marcó, pensé durante muchos años en solo escribir textos breves. En segundo lugar, porque en el taller literario donde me formé trabajábamos más sobre el cuento que la novela. Sin embargo, desde hace un tiempo me he involucrado en un proyecto de novela, con el cual me divierto mucho y quizás algún día la publique.  

Para convertirse en escritor, ¿tomó clases de literatura o es autodidacta?

Comencé como autodidacta, leí desde muy pequeño por consejo de mis abuelos y no fue hasta que años después acudí al centro de escritores de la ciudad de Toluca, Estado de México. (CTE)  

¿Cómo construye a los personajes principales de sus novelas?

Me desdoblo, es decir, es como si me pusiera de pie en entre dos espejos paralelos entre sí y frente a mí se formaran imágenes infinitas de mi figura, las cuales, algunas de ellas, serán los personajes de mis textos; y dependiendo el tipo de narrador, algunas de ellas llevarán el peso de los personajes y otras las del espectador. 

¿Cómo construye o en qué se inspira para la trama principal de sus novelas?

Memoria e imaginación son la mejor manera de escribir. Me inspiro en lo que me pasa en mi vida diaria; ya decía Thoreau: “No te puedes sentar a escribir cuando aún no te has levantado a vivir”.

¿Cuáles son sus temáticas favoritas para escribir historias y por qué?

Escribo de mi vida, de lo que me atañe y preocupa, porque todos los seres humanos nos parecemos y compartimos los mismos infiernos, solo que algunos ardemos más rápido que otros. 

¿Cuántas novelas o cuentos ha publicado?

Novelas ninguna, relatos y ensayos, que es lo que actualmente escribo, cada mes desde hace bastantes años. Algunos son ensayos que parecen relatos o relatos que parecen ensayos. Yo los concibo como híbridos, pues me gusta jugar mucho con las palabras, de lo contrario no podría escribir. 

¿Cuál es su escritor favorito?

Me niego a responder solo uno, mis escritores favoritos han cambiado en las etapas de mi vida. Actualmente estoy obsesionado con Woody Allen. Pero hace muy poco leí como loco a Heródoto, y en otro momento a Pasolini. Pero la lista se expande sin olvidar a Homero, Dostoyevski, Chéjov, Paz, Monsivais, Bolaño, Kapuscinski, Cortázar, Borges…

¿Ha recibido apoyo por parte del gobierno para publicar sus novelas?

Para escribir una novela no, pero para publicar una revista literaria sí. La revista se llamaba Belerofonte, y ha sido hasta ahora la aventura más divertida en la que me he involucrado. Sin dudar dividiría mi vida en antes de domar a Pegaso y después de domar a Pegaso. 

¿Se puede vivir de ser escritor?

Sí, pero la satisfacción no debe ser económica, sino artística. 

¿Piensa que ya escribió la mejor de sus novelas o, qué le falta por hacer en su carrera como escritor?

Pienso que después de jugar muchos años a ser escritor por fin comienzo a escribir como uno de verdad.  
 
¿Cuál es su opinión respecto a la relación que hay entre el periodismo y la literatura, considera que las dos disciplinas se apoyan?

Sin dudar se alimentan entre ellas. Pero en su ejercicio, las técnicas para la creación del periodismo y la literatura son distintas, y precisamente es en ese punto que el escritor debe saber cómo beneficiarse de ambas. 

¿Cuál es su opinión entre la relación de la literatura y el cine en la actualidad, qué tanto se apoyan?

Las artes siempre se apoyan unas a las otras, una secuencia, una frase, una pieza, una nota, un trazo, un color pueden ser el inicio e inspiración de otra nueva obra. 

¿Considera que se hacen buenas adaptaciones de las novelas escritas a películas, qué tanto se respetan las historias originales en su adaptación al cine?

Considero que la buena o mala adaptación de una obra depende del ojo de cada creador. Bien sabemos que desde la Odisea de Homero no se ha escrito nada nuevo. Siempre es la misma historia contada de infinitas de maneras distintas. 

¿Cuál es el consejo que les da a los jóvenes que quieren ser escritores?

Que para ser escritor se debe ser muy valiente, y que si no están dispuestos a dejar todo para lanzarse al precipicio del arte, es mejor que no lo intenten. 
 


Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Felicidades, ser escritor es una labor diaria y un encanto artístico, todos podemos hacernos historias y fantasías o dramas a diario pero pocos las plasmamos fuera de nuestra mente

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.