Orgullosamente Limón

Por: Yulissa Arcos | 
Mundo (Aunam). Desde la provincia de Limón, en Costa Rica, se celebró el Día de la Persona Negra y la Cultura Costarricense el pasado 31 de agosto. A causa de la emergencia sanitaria a nivel mundial, la conmemoración tuvo lugar en las redes sociales del movimiento Soy Limón. Bajo los hashtags #EstamosUnidos, #SoyLimon, #SoyCahuita y #QuedateEnCasa los habitantes de esta región pudieron seguir las transmisiones en vivo alusivas a su cultura y el desarrollo positivo de su comunidad.



“Día del Negro y la cultura Afrocostarricense” era el nombre original para referirse a esta efeméride, pero en 2011 mediante una reforma, fue modificado a través de la Ley N°9516 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Con el fin de incorporar un lenguaje inclusivo tomó el nombre de: “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”. Entre otros temas, se declaró agosto como el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica.

Tal conmemoración, fue establecida por Decreto Ejecutivo en 1980 con el fin de preservar los valores y recalcar la importancia de su cultura. Además, se reconoce a Marcus Garvey como el principal líder activista que impulsó el desarrollo de Puerto Limón, desde 1910, a pesar de las condiciones de discriminación y explotación hacía las personas negras, no solo en Costa Rica, sino en muchos países de América Latina.

También, se recuerdan algunos sitios que formaron parte de un periodo de progreso social y económico en el siglo XX y parte del XXI y que influyeron, de forma significativa, en el desarrollo nacional. Tales lugares son: ferrocarril al Atlántico, diversas plantaciones bananeras, Liberty Hall de Limón y el salón histórico Black Star Line, sede de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) de 1922. Actualmente el emblemático salón funge como club social y es un constante recordatorio de igualdad y reivindicación de los derechos de la raza negra; afrocostarricenses y afrocaribeños.

Desde entonces, cada año se realiza una festividad donde se muestran los rasgos característicos de esta región: sus costumbres y tradiciones, sus formas artísticas y su gastronomía. Además, se promueven los avances en la infraestructura del puerto y las mejoras en las condiciones de vida de los habitantes. Sin embargo,  la situación de salud actual no permitió un festejo “a lo grande”.

Por lo tanto, los habitantes del pueblo de Cahuita, en la provincia de Limón, organizaron algunas muestras de lo que su cultura representa: piezas de arte, música, danza, charlas con los representantes de la comunidad, entre otras actividades, fueron presentadas a través de Facebook Live. También se celebró una misa religiosa de forma virtual.

“Yo no conocí el paraíso del Edén pero me parece, levemente, que está aquí en el Caribe Sur, en serio, aquí no falta nada. Y viera que aquí la mayoría de la gente es maravillosa. (...) siempre decía mi papá: ‘El que no pueda vivir en Puerto Viejo no puede vivir en ninguna otra parte del mundo’. Este lugar es mágico y maravilloso, y te da tanto fruto que por hambre usted no va a morir. Por necesidad de medicina tiene usted todas las plantas para curarse. No necesita nada, lo que necesita es actitud”, menciona Ellen Petterson, dueño del restaurante Tamara, uno de los más antiguos de Puerto Viejo en Limón.



 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.