Georgina Santos y la otra forma de manifestarse

Por: Rodrigo Herrejón |
México (Aunam). La memoria e identidad de “Gina” se ha trasladado a bordados, instalaciones textiles, cajas de sonido, performance, hilo y cabello. Los distintos proyectos comenzaron gracias a las inquietudes comunitarias para Georgina.


La Cátedra Extraordinaria “Francisco Toledo” de Arte y Comunidad de la UNAM presentó un foro conservatorio titulado “Ixnola somos todos” con Georgina Santos, una artista visual multidisciplinaria y explora las relaciones íntimas con procesos comunitarios, identitarios, sabiduría popular, feminismo e indigenismo. En su trabajo propone crear micro-ventanas, donde se evidencien de manera indirecta conceptos como: violencia, abandono, resistencia y memoria, con un enfoque de identidad de pertenencia.

Dos sucesos marcaron a la artista, lo que le generó un golpe emocional que le sirvieron de motivación para lo que hoy es su obra. El primer suceso fue el asesinato de una anciana indígena que, en sus últimas palabras, logró identificar a sus agresores, los soldados. El segundo caso fue saber del aniversario de la matanza de Acteal, donde la mayoría de las defunciones correspondieron a mujeres.

“Estos sucesos me hicieron virar mi reflexión creativa, mi producción también y desde ese momento, establecí la vestimenta como punto de reflexión creativa. Comencé a trabajar con varios objetos y poco a poco me apasiona por algo que hasta la fecha no he podido dejar”, declaró.

Al ser cuestionada sobre sus procesos creativos para desarrollar su obra, “Gina” comentó que le gusta ser visual y tener una referencia visual. Además de tener referencias teóricas que obtiene de sus vastas horas de lectura. Así genera un proceso individual. Sin embargo, mencionó que es distinto cuando existe una colaboración con alguna comunidad o colectivo, lo que la lleva a tener otro planteamiento y buscar soluciones a las inquietudes. 

Georgina considera que la identidad social es producto para poder compartir y que la comunidad se convierte en un sujeto activo que se puede reconstruir. Además, agregó que hay una frontera entre la identidad social, algo de pertenencia y su contraparte, hay otra identidad social que constantemente se contrapone a sí misma.



 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.