Un cariñito durante la cuarentena

Gastronomía y administración unidas en la creación y distribución de obsequios y detalles
| Por Yulissa Arcos |
México (Aunam). El confinamiento, a causa de la emergencia sanitaria por SARS-coV-2, ha alejado a la gente de sus seres queridos. Parejas, familiares y amigos han tenido que distanciarse para no propagar más contagios y preservar la salud. En la era tecnológica, establecer una comunicación con los demás parece cosa sencilla; enviar un mensaje o hacer videollamada es frecuente en este contexto, pero… ¿es suficiente?


La cuarentena ha traído consigo una reconfiguración en las rutinas y actividades diarias, sin embargo, ha tenido un impacto significativo en el bienestar emocional y la salud mental. Belén Valenzuela, psicóloga y orientadora de la Universidad de San Sebastián, menciona las principales dificultades que se manifiestan desde el aislamiento: preocupación, miedo a la exclusión, impotencia, aburrimiento, inseguridad por el distanciamiento físico y ansiedad de separación.

Según la especialista, la soledad produce dolor físico y mental; la obesidad y el estrés crónico también son algunas de sus consecuencias. Tales padecimientos son catalogados como “displacenteros” y pueden provocar desequilibrio en la salud mental así como mermar las relaciones con los amigos, la familia, incluso con la pareja. Es por ello que Valenzuela propone el diálogo como una forma efectiva de expresión además de generar estrategias y dinámicas, a través de internet, para mantener la comunicación con los otros.

Por otra parte, la Clínica Mayo en su portal digital, comparte que establecer una conexión con otras personas es una medida de autocuidado mental y psicológico que ayuda a enfrentar el encierro y evitar el distanciamiento social. De esta forma, llamar a los amigos, mandar mensajes de texto o mails, hacer videollamada y hasta ver películas en línea son una buena opción para mejorar el ánimo.

También funciona como una muestra de apoyo y un gesto solidario hacia nuestros allegados. El pasado 27 de abril, Gustavo Martínez Medina, gastrónomo, festejó su cumpleaños número treinta desde el confinamiento; la cuarentena había arruinado sus planes de hacer fiesta y pasársela con sus amigos. No había globos, pastel, ni fotografías. Las agencias dedicadas a organizar reuniones a domicilio no fueron una buena idea: su servicio era demasiado costoso. Fue así que decidió buscar en internet los aditamentos para crear sus propios artículos de cumpleaños. Sin darse cuenta, tenía una gran oportunidad en puerta: ¡Cariñito mío!

Martínez Medina, junto a su pareja Eduardo Medina, reunieron sus conocimientos en gastronomía y administración para emprender una tienda online dedicada a la creación y distribución de obsequios y detalles; ideal para ocasiones especiales o simplemente para demostrar el afecto hacia alguien durante la etapa de confinamiento.


El proyecto fue nombrado “Cariñito mío” y con tan solo 910 seguidores en Facebook, los Medina hacen llegar “cariñitos” como flores, desayunos, juguetes, y vinos a diversos hogares de la Ciudad de México. Los pasteles y desayunos son productos cotizados, por ello, han enfocado su atención en brindar calidad y cumplir con las especificaciones del cliente:

“Eduardo trabaja con varios tipos (de pasteles), nos han hecho solicitudes de pasteles light . (...) los desayunos son 100% saludables si nos llegan a solicitar algo light para una persona que tenga obesidad o una enfermedad como diabetes. Nos han tocado desayunos con gente que tiene diabetes y en lugar de ponerle cierto ingrediente, lo sustituimos. Lo que nos ayuda es que son productos personalizados”, comenta Gustavo Martínez.

Las diversas plataformas digitales no solo han facilitado la comunicación social, sino que agilizaron el comercio online. Según el portal Expansión, las ventas por internet incrementaron hasta un 40 por ciento a partir del inicio de la Jornada Nacional de Sana distancia en México.

Las opciones de compra son infinitas, Martínez Medina y Eduardo Medina ofrecen una donde las personas se sientan cerca de los suyos. No cabe duda que abundan las estrategias para mantener la comunicación con nuestros amigos y familiares, solo hay que tener un poco de creatividad.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.