Mexicanos no consumen lo mejor para su salud; sino lo que tienen al alcance: Garza de León

  • Fernanda Garza de León, del ITESM, explica que es posible controlar las enfermedades no transmisibles en México si se implementara la nutrigenómica, una rama de la nutrición
| Por Michelle Bruno |
San Nicolás de los Garza, Nuevo León. (Aunam). El nuevo virus SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, ha impactado de manera global al sector salud y económico. De acuerdo con la actualización de infectados del gobierno de México, hasta el 30 de julio del presente año, aproximadamente el 50% de las personas que padecían alguna enfermedad no transmisible (obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras), fueron hospitalizados debido al contagio de COVID-19.


Fernanda Garza de León, nutrióloga egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con certificación en Nutrigenómica, explica que es posible controlar las enfermedades no transmisibles en México si se implementara la nutrigenómica, una rama de la nutrición.

La nutrigenómica estudia la interacción que tienen los alimentos ingeridos sobre el genoma (material genético ubicado en el ácido desoxirribonucleico). Éste se encarga de establecer un estilo de vida basada en alimentación y ejercicio de acuerdo con las variaciones que presente el genoma. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmitibles son la causa número uno de muertes a nivel mundial.

A pesar de ello, los nutriólogos encuentran obstáculos para la implementación de la genómica. De acuerdo con Garza de León, uno de los más importantes es la falta de cultura preventiva en los mexicanos. “La mayoría de la población acude a un doctor o nutriólogo cuando ya se presentó el diagnóstico de algún problema, no para evitarlo”, comenta la especialista.

Por otro lado, Fernanda Garza resalta que no toda la población mexicana dispone de alimentos de calidad nutrimental: “Muchas veces las personas no consumen lo que es mejor para su salud sino lo que tienen al alcance, (…) como nutriólogos y gobierno tenemos un reto para poder dar productos y alimentos de calidad para todos”, mencionó.

Garza de León recomienda a los pacientes que han sido infectados por COVID-19 el bajo consumo de azúcares refinadas (pan dulce, refrescos, jugos de sabor) ya que son pro-inflamatorios para el sistema inmunológico y podría contribuir a que se agraven los síntomas de la enfermedad.

Por otra parte, algunos de los antioxidantes recomendados por la especialista son: el brócoli, naranja y frutos rojos. También sugiere la suplementación de vitamina C y vitamina D, aunque para consumir la dosis apropiada sugiere realizar una prueba genética para evitar toxicidad del suplemento o bien deficiencia en su absorción.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.