El autocuidado y la salud industrial llegaron para quedarse

  • Nuevas medidas de higiene y desinfección
  • En casas, trabajos y espacios públicos, buscan evitar el contagio
| Por: Hannia Turrubiartes Romero |
México (Aunam). Con motivo de celebración del Día Internacional del Autocuidado, la Facultad de Química de la UNAM ha realizado una serie de webinars, junto con la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Mexicana de Industrias Farmacéuticas y la Asociación para la Industria Latino Americana de Autocuidado Responsable. A través de charlas con expertos, buscan concientizar y promocionar las medidas pertinentes para mantener una salud adecuada, las cuales hoy en día deben formar parte de nuestra rutina cotidiana.


En su segundo webinar, el doctor Rodrigo Pastelín, jefe del departamento de Biología de la facultad higiene y el ingeniero químico Fernando Juárez Abad, experto en la industria farmacéutica, enfatizaron que la nueva normalidad dada por la actual pandemia por Covid-19, ha llegado con medidas de salud para quedarse.

A través de procesos de desinfección y hábitos de higiene, casas, trabajos, espacios públicos, buscan evitar el contagio ante dicho virus. Si bien dichas medidas no son recientes y deberían ser aplicadas en un contexto libre de un peligro inmunológico, estas eran poco conocidas y realizadas por el ser humano.

Rodrigo Pastelín, detalló que la nueva normalidad estará presente por tiempo indefinido, por ello, es necesario que tanto las industrias como el ser humano individualmente, se encuentren informados y desarrollen nuevos mecanismos y alternativas para evitar la propagación de Coronavirus.

El académico recalcó que pese a que desde el siglo XX hay un mejor control hacia los patógenos (bacterias que causan enfermedades infecciosas en otros organismos) gracias a los antibióticos y vacunas, en la naturaleza se desarrollaron patógenos emergentes en los animales silvestres algunos “cruzan la barrera inter-especie y causan diferentes enfermedades, tal es el caso de Covid-19.

Debido a que hasta el momento no existe ninguna vacuna para erradicar el virus, y que los diversos medicamentos que se emplean para controlarlo solamente mitigan los síntomas presentados en lo que el sistema inmunológico acaba con la infección, la mejor opción para disminuir el alcance y las consecuencias de esta sepa es evitar el contagio.

El Coronavirus es un síndrome respiratorio, el cual se transmite por vías aéreas y la mucosa del ojo, por ello, si una persona infectada estornuda, ante dicha acción recae la importancia de guardar una sana distancia, ya que si se evita el contacto con los demás la probabilidad de contraer Covid es menor.

Sin embargo, existe un debate sobre si el virus viaja o no por el aire, ya que, en este caso, la sana distancia no es suficiente, cientos de científicos y diversos artículos han expuesto a la Organización Mundial de la Salud que esto es posible.

El articulo más destacado indica un experimento donde se ponen hurones en dos cajas: en la primera caja se encontraba un hurón infectado de Covid-19 y otro sano, el hurón limpio se contagió en unas horas; en la segunda caja se encontraba un hurón sano, en esta se hizo pasar un flujo de aire a través de la caja de los infectados, pese a que no hubo contacto directo, el hurón de esta caja fue contagiado por partículas más pequeñas en forma de aerosoles, lo cual demostró que es posible el contagio por partículas en el aire.

Con motivo del estudio anterior, es posible el contagio por estos pequeños aerosoles propiciados al momento de hablar o estornudar sea más frecuente ya que suele llegar más lejos pese a la sana Distancia.


Por ello, es necesario utilizar una mascarilla que cubra nuestras vías respiratorias y googles o pantallas evitar el contacto con mucosas de los ojos de acuerdo con el artículo. El uso de mascarillas en países donde fue obligatorio los casos disminuyeron. Se recomienda el uso de mascarillas N95-99 una mascarilla quirúrgica de 3 pliegues es sufriente para salir a la calle.

¿Los cubre bocas de tela funcionan?

El doctor Rodrigo Pastelín señalo que con el simple hecho de traer un cubre bocas reduce la infección a un 85 %, tal es la efectividad que en países de medio oriente, los fallecimientos han sido mínimos debido a que culturalmente se suelen cubrir su boca la mayor parte del tiempo. De acuerdo con la OMS, en caso de utilizar un cubre bocas de tela, este debe tener tres diferentes tipos de tela la primera capa de una tela sintética, la segunda de franela (esta debe tener contacto con la piel) y otra con hilillos; una sola capa de tela no disminuye la capacidad de contagio.

La cantidad de personas que infecta el virus y el tiempo de exposición al ambiente tiene que ver con el grado de infección al que es propenso cada individuo. De este no se sabe la letalidad exacta debido a la gran cantidad de ambientes posibles; aun así, con los datos que se han recuperado la conclusión arrojada a resultado que las personas de la tercera edad y enfermos crónicos son los más propensos a la letalidad del virus.

Otro medio de contagio, aseguró el investigador, es si una persona infectada toca algún objeto y superficie, es posible que las partículas de Coronavirus vivan en este determinado tiempo. Por ejemplo, en superficies de madera, el Covid-19 sobrevive dos horas, en materiales de plástico cuatro días, dos días en billetes y apenas tres horas en papel; en los metales pesados como el cobre su resistencia es menor en comparación de las aleaciones como el acero.

El encargado del departamento de biología indicó, que no se ha demostrado que los productos comerciales desinfecten, es responsabilidad de la industria señalar si realmente son capaces de eliminar el Coronavirus, ante dicha situación desinfectar con agua y jabón o hipoclorito de sodio son la mejor alternativa.

Pastelín concluyó que, en esta nueva normalidad, todo individuo debe tener para sí mismo un protocolo de limpieza muy rigurosos, acompañado de una rutina de ejercicios que fortalecer su sistema inmune para resistir un posible contagio ante cualquier organismo. La actividad física debe de ser respaldada con una buena alimentación, en México, la comida chatarra y el exceso de edulcorantes ha provocado una epidemia de obesidad, cuestión que aumenta considerablemente la posibilidad de contagio y, posteriormente, la letalidad del virus.

En su intervención, el Ingeniero Químico Fernando Juárez Abad, con 15 años experiencia en la industria farmacéutica nacional, exclamó que aparte de la higiene y desafección personal, se requiere una desafección en la industria tanto farmacéutica como de diversas índoles, así como un protocolo contra la propagación de Covid-19.

Si bien de acuerdo con la pirámide de control de amenazas, no se puede cumplir con las tres jerarquías de control: Eliminar la industria; Subsistir sin trabajadores, y Aislarlos del peligro.


El especialista informó que también se pueden llevar a cabo los otros tres niveles de prevención: Control de ingeniería: Este nivel consiste en la limpieza y desinfección del entorno laboral: pisos, paredes, espacios articulados como mamparas y objetos ocupados por los trabajadores, lo cual en conjunto con la higiene personal de cada miembro reduce la infección siendo el proceso más efectivo para erradicar con el virus a nivel industrial. “La pandemia ha hecho retomar conceptos obsoletos para los procesos de limpieza en la industria”, destacó Juárez Abad.

El siguiente nivel es el administrativo donde se ha retomado la capacitación de personas, y proporcionado un el control y distribución de equipo protección de personal para a evitar el contacto y las posibilidades de contagio aeróbico.

El último nivel corresponde al equipo de protección personal: A través de equipo especializado se evita el contacto con los aerosoles de contagio tanto en el trabajo como en el transporte. En el último punto Se debe informar a los trabajares sobre estas medidas y sus constantes ajustes. Se han suspendido los entrenamientos y convivencias cercanas, se ha instalado cámaras termodinámicas, todo esto es una inversión a tomar en cuenta por salud en diversos sectores públicos y privados, acotó el especialista, si a la industria le preocupan sus trabajadores.

Finalmente, los exponentes recalcaron que tanto la industria farmacéutica, como el sector científico están realizando diversos estudios, estrategias y medidas para evitar la propagación del virus, mitigar su impacto y así, mismo informar y concientizar sobre la importancia de un autocuidado en función de higiene y desinfección.

Por su parte, la UNAM ha contribuido en la integración de estas soluciones, desde mediados del mes de julio las facultades de Medicina y Química de la UNAM han estado fabricando tubos para transportar las pruebas PCR para la detección del coronavirus en la Ciudad de México, informó finalmente el doctor Francisco Hernández, jefe de departamento de farmacia de la facultad de Química.





Bookmark and Share

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.