Neo Espacio, una simbiosis entre la vida cotidiana y digital

Por Cassandra Farías |
Ciudad de México (Aunam). Es un hecho, lo digital traspasó la barrera de la vida cotidiana; si antes de niños nos asustaban con los peligros de encontrar a un extraño en el ciberespacio, hoy en día se ha convertido en una extensión del propio ser humano. ¿Acaso no te sientes desnudo sin un smarthphone en la mano?

”ALENAOMI.CHI” Alenaomich (2020)

Así como suceden las grandes revoluciones, el arte también evoluciona porque así lo dicta su naturaleza. Neo Espacio nace para darle un lugar de reconocimiento a la tecnología como instrumento en la práctica artística contemporánea. La génesis de su concepto fundamental se encuentra en los tiempos de la Revolución Industrial, cuando las máquinas empezaron a sustituir a la humanidad.

Obsesionada con la otredad de la visión por computadora, econsidera a la tecnología capaz de generar una forma autónoma de expresión artística, digna de su propio lenguaje y cultura. El diseño ochentero, te sumerge en un universo de algoritmos y pixeles rotos. Sin embargo, la sensación futurista y la utilización de las herramientas del siglo XXI transforma al proyecto en un híbrido atrapado dentro del curso artificial del tiempo.

Meme - paint- 4. Canek Zapata ( 2020) GIF 

El espacio surge como un trabajo coordinado entre Mariana Pallares Jaimes (producción), Jesael Peña Álvarez (difusión), Osmara Raquel Díaz (logística), Jhonatan Cruz Vera (logística) y Andrea Galicia (museografia), miembros de la comunidad de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El miércoles 24 de junio a las cuatro en punto de la tarde, fue la inauguración de su página web neoespacio.net, con la exposición virtual “Nuevas Estéticas” en donde 26 artistas, actualmente activos, exploran temas sociales y personales, así como estados elevados de la conciencia. La exposición está dividida en tres categorías diferentes: JPG/ GIF, Video y Web.

JPG es el nombre que se le da al formato de comprensión de imágenes en alta calidad. Mientras que el GIF es un archivo animado y consiste en la reproducción de varias imágenes para otorgarle movimiento. En esta sección se encuentran las piezas de Andrés Ponce, Canek Zapata, Marchosias, Valeria Vicente, Isabel Gaspar, NyyuGweybG**ds, Miriam Clemente y Nina Diablo.

A través de representaciones pictóricas corrompidas de la moda, la astrología, la fotografía callejera, la religión y la magia construyen un ambiente en yuxtaposición con la personalidad dinámica del arte emergente y las transformaciones que sufrió el estilo de vida desde finales de los noventa. La Nueva Estética acepta los cambios, y los usa para su beneficio.

Desde la pantalla de un gameboy, la segunda sección se distingue por la inclusión de sonido. Inicia con tres videos de Tik Tok de Eva Lozano, en donde se observa la metamorfosis deshumanizante de un personaje cuyas cualidades distorsionadas cooperan para construir un ambiente de suspenso y extrañeza.

“Te Observo” Eva Lozano (2020)
Las propuestas posteriores consisten en videos de poca duración subidos a la red VIMEO. Pertenecen a Azael Arroyo, BRVUJO, Cee Nera, Fernando Ramírez, Franciszco, Valeria Gaudry, Saul Díaz, La sebas, Jose Herrera, Miguel Angel Salazar, Alfredo García, Reese Polilla e Ioana Fabiola. En conjunto desarrollan una muestra fresca adaptada a la mentalidad apocalíptica juvenil actual y a los eventos que la civilización occidental atraviesa en pleno 2020.

La última parte está destinada a la página web alenaomich.hotglue.me definida como “un aparente caos y una saturación de información sin orden aparente”. Su recurso principal son los materiales recopilados de los buscadores, Facebook e Instagram. Es un collage que trascendió del dominio estático de la información hacia la conformación de una identidad dinámica. Alenaomich en el diseño consideró la nueva forma de consumo digital, denominado scrollear para desplazarse por lo largo y ancho de la pantalla.

En una era donde las personas son reducidas a pura información, el sitio funciona como almacén de inspiración en donde la artista deposita todo tipo de contenido como textos, gifs, fotos editadas, memes, screenshots de conversaciones ajenas, emojis y códigos binarios. De esta manera logra un pastiche de símbolos con servicio de diario personal, que además deja abierta la posibilidad de una actualización. Así los visitantes pueden presenciar el proceso creativo de la artista.

“Se trata no solo de la manera que tenemos como sociedad de interpretar y percibir a través de los ojos en nuestro mundo real y nuestro mundo digital, sino de crear la sensación de que estamos aprendiendo a agitar las máquinas, y que tal vez en sus formas algorítmicas, retorcidas y con zumbidos, están comenzado a agitarse en serio” afirman los encargados de ‘Neo Espacio 2020’.


Mariana Pallares Jaimes (Producción) , Jeasel Peña Alvarez (Difusión) , Osmara Raquel Díaz ( Logística) , Jhonatan Cruz Vera (Logística) Andrea Galicia ( Museografia)




Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión de la Autora, una relación muy marcada con lo que los 80 nos mostró como el futuro.

    ResponderBorrar
  2. La Autora,refleja gran conocimiento y visión de lo que en el futuro será la Normalidad , su análisis , claro y preciso nos deja vislumbrar las maravillas que le espera a la humanidad ,en su enevitable evolución

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.