SmartFilms, una nueva manera de hacer cine

  • Invitan a desbordar la creatividad mediante un dispositivo cotidiano
| Por: Hannia Turrubiartes Romero |
México (Aunam). El festival de cine hecho con celular, SmartFilms, lanzó la convocatoria para su tercera edición que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre; mediante conferencia vía Zoom, proporcionaron los detalles sobre las categorías “juvenil” y “profesional”. El público interesado en estas secciones tendrá hasta el 3 de octubre para mandar sus proyectos, para así tener la oportunidad de ser premiados.


Yesenia Valencia, fundadora y gerente de SmartFilms, anunció que este año, se encuentra lleno de sorpresas y proyectos, no solo para México, ni para Colombia, que es el país de origen del festival, sino para América Latina. Con más de 6 años de experiencia, y con cuatro mil cortometrajes y una serie.

SmartFilms se ha encargado de revolucionar la manera de hacer cine. “Todos podemos ver y hacer cine” es la premisa de la que se parte para motivar al talento nacional a crear productos cinematográficos a partir de algo tan cotidiano como lo es el celular.

Uno de los principales motivos del festival es democratizar el cine mediante el celular, el cual es una herramienta al alcance para gran parte de la población. Para Valencia, el cine es excluyente ya que para realizarlo se necesita altas cantidades económicas, es por ello que SmartFilms es la evolución y una alternativa para que hacer cine, no sea una realidad desconocida.

El premio para la categoría juvenil consta de 50 mil pesos, en ella podrán participar jóvenes entre 12 y 17 años. Debido a que esta sección cuenta con una perspectiva educativa, este año el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el principal aliado.


José Luis Espinosa, director interino de la institución mencionó que tras el aislamiento dado por COVID-19, el mundo se dio cuenta de la importancia de tecnologías en educación y arte; por ello el IPN quien tiene el compromiso de crear jóvenes al servicio de la patria, decide apoyar este proyecto que impulsa a aprender más sobre la tecnología.

Por su parte, la categoría profesional, se encontrará respaldada por la empresa telefónica Motorola; quien anteriormente había sido aliado en la sección de aficionados.

“El celular es más que selfies, este tiene la capacidad de crear y contar historias. Tenemos confianza en que los participantes plasmarán ideas que cambiaran el mundo, queremos ser parte de la revolución del mundo” comentó Pablo Rodríguez, gerente de marketing digital. El premio constará de 100mil pesos.

SmartFilms acepta cortos de todas las categorías, a excepción de los que se encuentren prohibidos en la legislación (pornografía infantil, maltrato animal e infantil etc.). El material deberá tener una duración máxima de 7 minutos, así mismo, deberá ser grabado en su totalidad con un dispositivo móvil. Tanto la categoría “aficionado” como “incluyente” serán lanzadas el siguiente mes.

SmartFilms ofrece diversas, clases, cursos y talleres sobre producción audiovisual en diferentes ámbitos, dichos cursos son impartidos en diversas escuelas a lo largo de la República Mexicana.

Para evaluar el material a competir, SmartFilms cuenta con un modelo donde el 70 por ciento es calificado por un jurado especializado en cuestiones audiovisuales, entre ellos, el reconocido director Oliver Stone y Álex Pina, director de La Casa de Papel.

El otro 20 por ciento lo califican los diversos patrocinadores con los que cuenta el festival, y el 10 restante lo decide el público: 15 días antes de la premiación, se suben los cortos a la plataforma y los responsables de cada proyecto deberán realizar una campaña publicitaria y de marketing para conseguir votos y tener mayor posibilidad de ganar.

El equipo de SmartFilms mencionó que todo el mes de junio se encontrará de forma gratuita la serie “El Inquisidor”, primera serie en ser grabada totalmente mediante dispositivos móviles.


Está disponible en la página www.rtvcplay.com. Dicha serie, aborda la historia de Andrés un joven escritor que entra a trabajar al periódico “El Inquisidor”, su estancia en este medio lo conducirá a desenmascarar a un asesino serial de mujeres.

Otro lanzamiento que se dio a conocer fue su plataforma Cine de Bolsillo SmartFilms, la cual cuenta con 115 cortos iniciales; semanalmente se agregarán 16 cortos a la lista, con una meta de tener 4 mil cortometrajes en la app. Con esto se pretende monetizar y visibilizar a cada proyecto; por 4 dólares mensuales, es posible descargar la aplicación en México, Colombia y Paraguay.

Con esta aplicación, la familia SmartFilms, da la bienvenida a un nuevo país integrante: Paraguay. El español Fausto Álvarez será el encargado de dar vida al cine de celular en esta nación: “Paraguay es un país creativo, muy pronto haremos ruido y estaremos compitiendo con ustedes” menciono Álvarez.

Cada año, existe una premiación en la cual, los mejores cortos de Colombia, México y ahora Paraguay compiten por ser el mejor corto SmartFilms del año.

Para finalizar la conferencia, Yesenia Valencia menciono que el Coronavirus ha alcanzado y rebasado a la humanidad creando una nueva normalidad, en la cual los trabajos deben ser realizados por pequeños grupos con carácter democratizado. En este nuevo contexto, SmartFilms es una alternativa para la creación del cine y un paso para la evolución de este.

Posteriormente, a las 20 horas, fue el lanzamiento para el público en general a través de sus redes sociales. La cantautora Flor Amargo, fue la encargada de conducir el programa, en este se presentó un resumen de la conferencia de prensa editada.

A diferencia de la conferencia, se mencionaron algunos de los patrocinadores, entre los cuales se encuentran: Los 40 en la categoría de votación y TvyNovelas en la categoría de actuación.

Otra diferencia fue la presentación del corto ganador de la anterior edición: “El algoritmo del alma”, el cual narra la historia de un inventor solitario que crea una hija robot para sentir alguna emoción en un mundo post apocalíptico, donde el amor ya no existe.


Al finalizar, su fundadora, Yesenia Valencia, respondió las preguntas de los diversos usuarios que se encontraron presentes en la transmisión e invitar a aventurarse en esta nueva forma de hacer cine.

Sitio: https://smartfilms.mx/




Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Gran nota :3, espero poder seguir leyendo mucho más de tu trabajo n.n

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.