Pandemia, un pretexto para hablar de terror

  • Escritores hablaron sobre la relación entre la contingencia sanitaria y la realización de literatura de terror
| Por Mara Nataly Baez |
México (Aunam). Tres, dos, uno… “Los demonios y el contagio iniciará en unos momentos” apareció en la página de Eventos Ghandi en Facebook. Bernardo Esquinca, Monica Ojeda, Francisco Haghenbeck y Javier Risco, fueron los personajes invitados que dieron una charla amena en como parte de la Feria del libro virtual.


Javier Risco, en su papel de buen moderador, utilizó hábilmente la situación pandémica que hasta el día de hoy vivimos y preguntó sobre la experiencia en el encierro a cada autor. Diversos argumentos e ideas mencionaron cada uno, pero el estrés, la incertidumbre y el miedo fueron los sentimientos que predominaron en sus respuestas.

“Ustedes son autores característicos por sus escritos desarrollados a partir del miedo, la ficción y la fantasía”, afirmó Bernardo Esquinca y continuó con una pregunta, ¿la situación de la pandemia era propicia para escribir relatos? Los rostros de cada uno de los curiosos escritores denotaron interés respecto a la pregunta. Concluyeron en conjunto que la situación en realidad daba pauta para escribir párrafos de espanto, género que claramente predomina en la mayoría de sus escritos. El autor Bernardo Esquinca con una sonrisa en el rostro fue aún más explícito en su respuesta, pues recalcó que las épocas de crisis eran los mejores momentos para escribir, “las ideas florecen en momentos de crisis” y puso como ejemplo las obras escritas durante de la Segunda Guerra Mundial.

La comunicación e interacción entre los participantes era dinámica y el miedo fue la cereza del pastel. Mónica Ojeda, gran autora ecuatoriana sacó a colación que en la mayoría de sus obras y novelas intenta retratar el miedo psicológico de la conciencia, los sentimientos que nos paralizan y que sacan lo peor de cada uno. El miedo como una condición psicológica ante el desconocimiento de algo o de uno mismo, de la propia mente humana, por ejemplo, el no conocer lo que va a pasar durante y después de la crítica situación sanitaria.

Con su característica espontaneidad Bernardo Esquinca intervino y tocó un punto de suma importancia, el ser humano es un productor de miedos aun cuando no suceda una catástrofe, siempre creamos historias y “los miedos psicológicos son una herramienta para escribir” mencionó al final de su argumento.

Javier Risco continuó con el hilo de la charla, preguntó a los autores sobre lo que escribe cada uno, pero más que eso, como logran transmitirlo. “El miedo es muy instintivo y predomina en todas las culturas” argumentó Francisco Haghenbeck. El miedo es un aspecto simbólico que vive en las entrañas de cada ser humano, y las diferentes maneras de su expresión lo hacen un sentimiento con muchas interpretaciones. El miedo es de todos pero a la vez de uno mismo.

Los comentarios dentro de la transmisión aparecieron en todo momento y uno de los más de cien espectadores preguntó sobre las circunstancias y modos en que redactan las obras, de manera rápida pero no menos importante respondieron que escriben cuando la oportunidad aparece, pues el escritor debe adaptarse a cualquier situación, “si hubo escritores en la guerra, los escritores actuales no tienen peros…” mencionó Bernardo Esquinca, demostrando el orgullo que siente de ser escritor.

El tema de la charla obtuvo profundidad y el tiempo era limitado, aunque los autores mostraron tanto interés que el paso de los minutos no pareció un problema. Finalmente, como aclaración Francisco Haghenbeck mencionó que investigar antes de escribir una obra era su parte favorita, además del placer que produce establecer una conexión del relato con la realidad, pues comprobado está que muchas veces la realidad supera la ficción.

Temas como la inspiración, el humor dentro del género de terror y el desgaste que ocasiona escribir este, fueron tratados en el final durante un tiempo relativamente corto, pues cincuenta minutos no parecieron suficientes para cubrir el tema. El final de la charla llegó, y el moderador agradecido por la atención despidió a los espectadores. Frases de despedida, comentarios agradables y con felicitaciones con dedicatoria para los autores concluyeron la charla. “Gracias, esta transmisión ha terminado”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.