Pandemia de Covid-19: Desilusión colectiva traería ansiedad y depresión

Por Mauricio Pérez |
Ciudad de México (Aunam). Entre los principales grupos de alto riesgo, propensos a sufrir consecuencias psicológicas, se encuentran las personas en situación de calle, las personas con condiciones de salud mental previa, al igual que cuidadores de pacientes y profesionales de salud que se encuentran en la primera línea, aseguró la psicóloga Carolina Santillán Torres Torija.


La profesora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) de la UNAM impartió la conferencia ‘’El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en México’’ a través del canal de YouTube del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), la cual formó parte de la séptima sesión del ciclo ‘’Las ciencias sociales y el coronavirus’’.

Santillán comentó que la psicología tiene que estar preparada para un evento altamente estresante, como las crisis humanitarias o eventos traumáticos. Menciona que en esta pandemia habrá un alza de hasta 30 por ciento más de personas estresadas.

La profesora habló sobre un realce heroico en las crisis para después recaer en una desilusión colectiva, lo que puede provocar ansiedad y depresión, considerados trastornos internalizados por que se viven en solitario y son más difíciles de detectar y atender tempranamente a diferencia de otros.

Un tema importante que se abarcó fue cómo prevenir el impacto psicológico que se puede avecinar; la académica señaló que es importante contar con una buena red de apoyo. Además, mencionó que trabaja en un modelo preventivo desde la FESI llamado ‘’Guardianes’’, donde se trata de notar señales tempranas en la comunidad, tratar de iniciar conversación, así como intentar tomar acción acudiendo con especialistas.

Carolina Santillán concluyó que bajo las nuevas normalidades, existirán personas capaces de sobrevivir a la crisis, donde desarrollarán un crecimiento postraumático que contarán con las habilidades para replantearse la forma en que vivimos y cómo tratamos al planeta.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.