No eliminarán el Fodepar

  • Deportistas y Diputados, reunidos por el apoyo económico a atletas de alto rendimiento
| Por Omar Mendoza y Benjamín Hernández |
México (Aunam). A raíz de la iniciativa presentada por los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que propone extinguir 44 fideicomisos para combatir el uso discrecional de los recursos públicos en tiempos de cuarentena, Mario Delgado Carillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aclaró que no habrá una eliminación concreta del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).


Incluso, mencionó que está abierto al análisis, debate y solución de este apoyo. Todo esto fue dicho por el funcionario en una reunión virtual con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y distintos atletas mexicanos.

En la reunión virtual estuvieron presentes medallistas olímpicos como María del Rosario Espinoza, Raúl González Rodríguez y Perla Patricia Bárcenas. En general, los atletas subrayaron la importancia, el manejo y las mejoras que debe tener la administración o planeación del fideicomiso. En ese sentido, el diputado de Morena reafirmó que el apoyo podría quedarse y no necesariamente se irá a otra figura.

Por otro lado, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) dijo que es necesario revisar la operación completa del Fodepar y remarcó que es importante vigilar si el apoyo sigue las reglas con periodicidad para que los atletas lleguen en tiempo y forma a los Juegos Olímpicos y Panamericanos.

Así mismo, manifestó que entiende a aquellos ex atletas que dependen de su pensión vitalicia, pues existe la incertidumbre de lo que pasará con su situación. Padilla destacó que puede ser muy complicado para estos deportistas dicha cuestión, ya que algunos no tienen trabajo o cuentan con una edad avanzada y dependen de este recurso.

De acuerdo con el presidente del COM, el camino a los Juegos Olímpicos aun es incierto y especulativo. El dirigente reconoció las acciones administrativas por parte de Japón para llevar a cabo la justa internacional en 2021, sin embargo, el encargado del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, no cree que alguien pueda predecir lo que sucederá.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.