Lecturas afectuosas LGBTTTQIA: voces disidentes y vivencias personales

Por Mara Nataly Baez |
México (Aunam). Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA 2020, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a través de la Unidad de Vinculación Artística (UVA), puso a disposición del público una serie de actividades culturales como pláticas y conciertos, en los que participaron personalidades especializadas en diversidad de género.


Con respeto a la Jornada Nacional de Salud establecida hace más de dos meses debido a la pandemia por COVID-19, las actividades conmemorativas se transmitieron en diversas plataformas digitales, entre ellas Facebook.

En punto de las 17:00 horas, Lía García, pedagoga, lectora y activista trans; Gabriel DragKing, pionero de la escena dragking en la CDMX; Frida Gaultier, lectora y mediadora drag queen; Canuto Roldán, promotor de lectura LGBTTTIQA y Áurea Esquivel se dieron cita en una videoconferencia online para dar lectura a cartas personales respecto a la diversidad de género.

Una remembranza a partir de los escritos sobre recuerdos de su etapa adolescente que los invitados leyeron a la audiencia, dieron cuenta de las circunstancias íntimas que cada uno vivió, dejando al descubierto los sentimientos negativos y positivos que influyeron en las bases para la conformación de su sexualidad.

“Devolvernos a las escuelas que en realidad son secuelas, a ese momento de nuestra adolescencia que nos marcó, a este momento que nos hizo tantas heridas que están cicatrizando. Son una serie de historias que encuentran a cuatro voces disidentes buscando así contar la historia de quienes fuimos y no pudimos enunciar en la niñez”, afirmó Lía García.

A partir de un ejercicio tanto de ficción como de recreación corporal y subjetiva de los participantes, remontaron a los espectadores a “sensaciones, vivencias y la crueldad vivida durante la etapa adolescente”. Se presentó como un proceso creativo para conmemorar el día y el mes del orgullo LGBTTTIQA, y en voz de los participantes como un acto de justicia frente a la señalización y discriminación que llegaron a sufrir.

Lía García, Canuto Roldán, Gabriel DragKing, Frida Gaultier y Áurea Esquivel dejaron en claro la importancia de externar y luchar por los ideales que cada persona tiene, honrando a la diversidad y al respeto de los derechos de género.

“La vida es muy efímera, complicada, pero maravillosa. Sonríe a quien llora, ignora a quien te critica, valora a quien te sume. Rodéate de gente increíble y sé feliz con quien te importa. Sonríe, sé feliz y cree en ti”, dijo Frida Gaultier.

El reconocimiento a los derechos de la comunidad LGBTTTIQA en México se dio en 1978, las diversas marchas, protestas y actividades han dado pauta a que el movimiento adquiera fuerza y se conmemore todos los años cada 28 de junio, con el objetivo de incentivar la diversidad de género y la erradicación de discriminación frente a la esta comunidad.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.