‘Insomnes’, terror a la mexicana

  • La literatura mexicana no se detiene a pesar de la pandemia del COVID19
Por Elisa Ornelas
México (Aunam). Los directores de la editorial independiente ‘La tinta del silencio’, Anahí Cruz y Luis Torres, llevaron a cabo un evento virtual a través de su página de Facebook, en el que presentaron la antología de cuentos de terror llamada Insomnes, realizada por la escritora mexicana Magdalena López. La presentación transcurrió en compañía de los también escritores mexicanos Miguel Lupián y Andrea Chapela.


La presentación inició con una explicación de la editorial artesanal, la cual empezó en 2011 y tiene como objetivo el apoyo a autores emergentes. En esta ocasión se realizó una colección de obras de escritores emergentes llamada Bocanada. En dicha colección, la antología Insomnes de Magdalena López, compuesta por 6 cuentos, es la obra número 11.

“Yo la conocí gracias a Ricardo Bernal un maestro de la mayoría de escritores de ficción o terror de la Ciudad (…) Es difícil mantener el nivel a lo largo de un libro y este libro superó mis expectativas, es un gabinete de curiosidades donde podemos ver todos los temas que le obsesionan a Magdalena”, expresó Antonio Lupián.

Por su parte, Andrea Chapela comentó: “Quiero mencionar el epígrafe ‘las vidas pasadas nunca duermen’ me dio una forma de entender al libro y no solo a los cuentos por separado (…) el libro va hacia muchos estilos y demuestra la facilidad que Magdalena tiene para moverse por muchas ramas del terror y a la vez, funcionan muy bien como conjunto, todo tiene sentido por los conectores entre cuentos”.

La escritora de Insomnes comparte que su antología está conformada por cuentos que escribió en diferentes etapas de su vida, inspirada por sus obsesiones que aún con el pasar del tiempo nunca se fueron, sino que evolucionaron con ella, también comenta como se inspiró en la importancia del pasado como parte del presente para crear estos cuentos.

Ante la pregunta de Miguel Antonio Lupián: “¿Cómo fue el transcurso de escribir estas historias?” Magdalena respondió “Siempre que conectaba con estos textos, soy muy obsesiva al escribir (…) Poe es mi maestro de toda la vida y encontré que escribía pequeñas cosas de algo que para él fuera hermoso y posteriormente tenía que seguir con el grado de perfección de la primera línea, ese es mi proceso para escribir”.

Magdalena López afirma que su contacto con el terror tiene que ver con el cine, así encuentra uno de sus principales objetivos, a pesar de no considerarse una persona visual, menciona que “se tiene que leer como se ve”

En la plática de escritores se resaltó la influencia del escritor Clive Barker en la antología, además del pensamiento de como la cotidianidad puede volverse algo perverso, después la escritora cuenta un fragmento de uno de sus cuentos, en el que se resalta el elemento fantástico en el terror.

Insomnes se encuentra a la venta en la página de Facebook ‘La tinta del silencio’.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.