La comedia al servicio de la comunidad LGBTQ+

Por Fernanda Flores |
México (Aunam). Llegó junio, el mes del Orgullo, en el que se celebra la diversidad sexual y se exige respeto e igualdad hacia la comunidad LGBT+, y el Centro Cultural de España en México organizó el show “Comedia diversa virtual: stand up con orgullo”, el cual se transmitió por Facebook Live.


Este evento en línea contó con la participación de algunos comediantes de diferentes nacionalidades quienes hablaron de forma cómica acerca de la orientación sexual, la identidad de género y las desigualdades que viven las personas pertenecientes a esta comunidad, todo con el fin de sensibilizar sobre estos temas.

La influencer, Ophelia Pastrana, mujer transgénero colombiana, fue quien comenzó con la transmisión haciendo alusión a la manera en la que en ocasiones las personas se expresan sobre la transexualidad: “Mi frase favorita que me dice la gente que está en contra de mí es que ser LGBT es una enfermedad. Cosa que pongo muy un duda porque déjenme decirles que he marcado a mi trabajo a notificar que estoy enferma de extra homosexualidad y nunca, en ninguno de los casos, me han dejado tomarme el día”.

Llegó el turno de los demás participantes. Omar Nieves, coreógrafo puertorriqueño, contó una historia de amor en forma de sketch que tuvo con el técnico del calentador de agua cuando lo mandó a llamar debido con problemas con el servicio: “Lo vi a él, me volví a enamorar. Yo cuando me enamoró lo hago para siempre hasta que se acaba y de nuevo a empezar con el siguiente”.


Así también, Javier Villalbazo se refirió a los estereotipos que existen hacia esta comunidad que lo han perseguido por varios años: “La gente cree que por ser gay tienes que ser de una o de otra manera. De repente me sucede que cuando hablo de mis preferencias sexuales me dicen es que no te ves gay, no te comportas como un gay. Y yo me pregunto que es hacer una cosa gay. ¿Estornudar y que salga diamantina?, ¿echarme un gas y que salga un arcoíris?, ¿llegar en unicornio?”, expresó.

Durante todo el en vivo se contó también con la colaboración de una intérprete de la Lengua de Señas Mexicana, que ayudó con la difusión cultural para las personas con alguna discapacidad.

Adriana Chávez se refirió a un punto que hasta el momento no se había hablado: “Una vez me preguntaron cómo se hacen las lesbianas. Al principio me reí pero después contesté que las lesbianas nacen como todos, unas por parto natural, otras por cesárea y algunas otras ya vienen con el chaleco y las llaves del tráiler en la mano. Creo que este es el por qué todavía es necesario y nos hace falta un mes del orgullo”, concluyó.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.