El Mundial de escritura que desafió a la cuarentena

Por: Yulissa Nicole López Arcos, Faustino Alcántara Rodríguez y Daniel Muñoz Gutiérrez |
Mundo (Aunam). El aislamiento en casa, derivado de la pandemia por COVID-19, se podría percibir infinito a sesenta y seis días desde que inició la Jornada de Sana Distancia en la República Mexicana; sin embargo, nuevas adaptaciones en línea han permitido que la escritura funja como una actividad viable para afrontar las crisis psicológicas que puedan suscitarse durante la pandemia.


De acuerdo con la Sociedad Española de Psiquiatría, el contagio, el aislamiento social y la afectación rutinaria son algunas circunstancias que pueden provocar miedo, ansiedad y depresión.

Al respecto, James W. Pennebaker señaló que la escritura posee beneficios físicos y psicológicos pues es una actividad que articula los momentos artísticos, emocionales e irracionales de la creatividad. Así como la activación del raciocinio y la lógica que comprenden el lenguaje humano.

Además, el profesor en Psicología de la Universidad de Texas, reiteró que de esta forma se ponen en funcionamiento ambos hemisferios cerebrales, reguladores del sistema límbico que otorga el equilibrio emocional.

Como parte de las iniciativas impulsadas durante la cuarentena, el escritor argentino Santiago Llach adecuó una de las estrategias que normalmente ejecuta en sus talleres presenciales y círculos de lectoescritura.

La técnica en cuestión consiste en que cada persona inscrita a sus cursos redacte un texto diario y de temática libre, con una extensión mínima de tres mil caracteres, por un lapso de dos semanas.

No obstante, en esta ocasión, el autor bonaerense reformuló su idea. Dado el contexto actual, echó mano de las redes sociales para orquestar un nuevo proyecto sin costo y de mayor alcance.

La dinámica fomentó el desenvolvimiento creativo individual y, a su vez, potenció el inherente compromiso del trabajo en equipo. Por ello, integró a 2,250 personas de más de 35 países en una justa online de escritura.

Los competidores, adscritos a grupos de entre ocho y doce integrantes, enviaron sus trabajos al jurado, vía Google Drive, por catorce días continuos: entre el 23 de marzo y 5 de abril de 2020, específicamente.

En la etapa posterior, cada colectivo escogió su mejor obra y la sometió a la valoración general del colegiado. A modo de clasificación, un extenso cuerpo de editores, periodistas, académicos y gestores culturales seleccionó diez de los 235 textos recibidos, mismos que fueron escritos en español, inglés y portugués.

Para el 20 de abril, la participación del público en Twitter ayudó a definir el rumbo de la decena de escuadras finalistas. Pese a ello, los reconocidos escritores Leila Guerriero, Alejandro Zambra y Luis Chaves precisaron del voto determinante para elegir a los ganadores.

Así, Ivana Soto conquistó el primer lugar del torneo con “La casa” y, junto a su equipo “Nerds de la vida” obtuvo una suscripción de tres meses al club de libro Pez Banana, que presiden Santiago Llach y Florencia Ure.

Cabe destacar que, aunque nueve conjuntos no resultaron triunfantes, los diez textos evaluados en la instancia decisiva serán publicados en una antología. La compilación está fechada para julio y correrá a cargo de la editorial Tenemos las máquinas.

“Hubo mucho género pandemia, pero también fantástico e intimista. (...) Muchísima gente agradece tener esto para poder lidiar con la angustia de la cuarentena, con este cambio radical en nuestras vidas. (...) Muchas veces la humanidad ha resuelto sus cuestiones más psicológicas a través de la palabra, esto apunta un poquito a eso”, aseguró Llach en entrevista para EFE.


Debido al éxito del primer Mundial de Escritura, la segunda edición se jugará entre el 1º y el 14 de julio de 2020. La convocatoria está abierta a todo el mundo y no es necesario ser escritor ni tener experiencia previa.

Los interesados en participar pueden anotarse, solos o en equipo, en www.mundialdeescritura.com, y el cierre de inscripción: 26 de junio.

El jurado que definirá el texto ganador está conformado por el escritor español Javier Cercas, la argentina Mariana Enriquez y el estadounidense Jonathan Lethem (a este último se le traducirán los textos finalistas).

Imágenes: Santiago Llach.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.