Colma el movimiento LGBT+ las redes sociales

Por Elizabeth Bautista |
México (Aunam). Ante la evolución constante de las redes sociales como forma de protesta en luchas sociales, el investigador de contextos comunicativos y movimientos sociales dentro de las redes sociodigitales, Raúl Anthony Olmedo Neri, ofreció una ponencia en el Museo de La Mujer, por la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, en la cual resaltó la importancia de estas para el empoderamiento de la comunidad.


“Las redes sociodigitales son una extensión de la esfera íntima que se vuelve pública ante los miembros de la red y tiene un carácter multipropósito, ahora es un medio de información e interacción social”, dijo al hablar sobre la importancia de las TIC’S y como son consideradas hoy en día las redes sociales, además apuntó, que a través de ellas actualmente hablamos de muchas cosas que tal vez cara a cara no se hace.

Durante la presentación, “Redes en Red: El movimiento LGBTTTIA y las TIC’S en México”, Raúl Olmedo expuso, este 28 de junio a aproximadamente 50 personas, cuál es el papel de las redes sociodigitales en la forma que son utilizadas por los movimientos sociales, especialmente al de la diversidad sexual, investigación que realizó para su tesis de maestría.

Destacó que el movimiento LGBT se apropia de estas redes como una herramienta, que utilizan los movimientos sociales, para ampliar su voz y de sus acciones, cuestionar los estereotipos construidos en otros medios; por ejemplo, la marcha virtual del orgullo, que este año se tuvo que hacer debido a la pandemia.

También explicó que él se interesó por como los movimientos sociales ampliaron su función comunicativa gracias a estos espacios que permiten interferir en la esfera pública y así lograr sus metas.

Destacó que con esto descubrió como debían adecuarse y hacer uso de la creatividad para poder utilizar las lógicas de cada plataforma. A través de los hashtags (#) en Twitter, tanto utilizados para campañas como para el movimiento en particular #ElOrgulloPermanece, #NadaQueCurar, #DiaDeLaVisibilidadLesbica, #MatrimonioIgualitario, #LGBT, entre muchos otros son los más utilizados.

Poco después, presentó los resultados de su investigación con base en tres hashtags por su colaboración con organizaciones de la CDMX: con Yaaj México, El Clóset de Sor Juana y Fundación Arcoíris/Mx.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.