Celebran el Orgullo LGBT+… ¡desde casa!

Por Elisa Ornelas |
México (Aunam). La XLII Marcha del orgullo LGBTTTIQA, en modalidad digital, fue transmitida en vivo a través del canal de Youtube Marcha LGBTI CDMX, esto debido al aislamiento generado por la pandemia del Covid-19. La marcha empezó a las 12 del mediodía y tuvo más de ocho horas de duración.


Este evento fue organizado por el Comité Organizador de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México y fue conducida por diferentes personalidades del medio artístico pertenecientes a la comunidad LGBT+.

La marcha comenzó con múltiples discursos de apertura por miembros de la comunidad (entre ellos Pepe y Teo, Ophelia Pastrana y Regina Blandón) quienes hablaban de cómo es que fue su vida antes y después de reconocer su identidad, de lo importante que la comunidad ha sido para ellos, además de mencionar las razones por las que ese día fue de amor y celebración para todos.

La conducción empezó de la mano de la Ophelia Pastrana y Génaro Lozano, este día de fiesta empezó con la participación de diferentes servidores públicos quienes comentaron acerca de la protección y reconocimiento de la comunidad LGBT+ dando así la introducción a la primera marcha de orgullo digital.



Algunos de los servidores públicos que participaron fueron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la presidenta de la Comisión Para Prevenir la Discriminación (Copred) Geraldina González, las diputadas federales Lucía Rojas y Celeste Asencio, la senadora de la República, Patricia Mercado, y la subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos, Martha Delgado.

Momentos después el evento continuó con palabras de Thalía quien pidió abrir los ojos ante la lesbofobia, la transfobia, el racismo, el machismo y distintas problemáticas sociales: “Todos somos humanos (…) este día es para decirles a los que viven con miedo que estamos aquí para ustedes, pero también estamos aquí para exigir una sociedad responsable y respetuosa”, expresó en su discurso.

El final de las palabras fue acompañado por la canción A quien le importa, compuesta por Alaska y Dinarama en 1986, pero interpretada por la cantante mexicana desde el 2010, se podían ver fragmentos de su vídeo musical y de la celebración de las marchas pasadas en la Ciudad de México, llena de color y diferentes personas, con luces y bailes, pancartas que buscaban enaltecer lo que ese día se celebra… El orgullo de ser quién eres y exigir el respeto que se merece.

Asimismo, el comité organizador de la marcha también habló sobre todas las acciones que hacen falta en el país para que se pueda hablar sobre la equidad en cuanto a los temas de respeto y no discriminación a la comunidad LGBT.

“No sólo estamos aquí para celebrar sino también para demandar derechos (…) nos solidarizamos con las mujeres que luchan por la igualdad, con las víctimas del COVID, con las familias de las personas violentadas (…) Se busca que el Congreso de la Ciudad de México apruebe de manera prioritaria la reforma para que las infancias trans gocen del derecho de su identidad (…) honremos hoy las luchas y levantemos la voz para que el estado mexicano ponga fin al desabasto de medicamentos para el VIH (…)”

Miles de personas escucharon la voz de la comunidad, palabras que abrieron el horizonte de las demandas que llevan años, así se dejó en claro como no solamente hay cosas que celebrar, a pesar del avance que ha existido aún hace falta mucho y que no hay que dejar de buscar, porque toda persona merece vivir su vida con libertad, como lo menciona la frase característica de la XVII marcha “Alerta por nuestros derechos. No al retroceso. El orgullo permanece”.

El evento continúo con la modelo e influencer Victoria Volkova, Gerard Cortés y Ricardo del Real quienes pidieron la participación de los 15 mil espectadores a través del hashtag #ElOrgulloPermanece y en la página www.elorgullopermanece.com



También, transmitieron entrevistas y distintos vídeos en los cuales brindaron información acerca de la transexualidad, así como distintos testimonios de cómo pasaron sus infancias y cómo evolucionaron, después, presentaron un código en el cual se invitaba a apoyar a la campaña en apoyo a los infantes y adolescentes transexuales.

El evento siguió con la participación de distintos grupos quienes abrieron el espacio para información acerca de la salud integral de los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBT+ (especialmente las personas no binarias), comentaron acerca del cuidado integral (salud física, psicológica y mental) y de las reformas realizadas.

No quedó de lado el reconocimiento a las personas de la tercera edad que se encuentran en esta comunidad, se estima que 9 millones de personas en México pertenecen a la comunidad LGBT+ y que 40 mil son adultos mayores, quienes han tenido que ocultar su identidad por distintos motivos, ante esto comentaron que esta comunidad en especial tiene otras dificultades como lo son discapacidades y abandono familiar (en algunos casos).

Vida Alegre es la única institución que se enfoca en atender a adultos mayores de la comunidad LGBT+, no es un asilo debido a que aún no se tiene la infraestructura económica para ello, por lo tanto, es una casa para que los adultos puedan disfrutar de diferentes actividades y conocer a personas que compartan sus intereses. La activista transexual y dueña de la Institución, Samantha Flores, mencionó que el sueño de que sea un hogar para estos adultos continúa.

Posteriormente diferentes conductores abrieron la conversación acerca de un crimen que en la actualidad es ejercido en diferentes partes del mundo contra los integrantes LGBTTTIQA. La terapia de conversión. “Que de terapia no tiene nada porque es un crimen contra la persona”, condenaron.

La llamada terapia de conversión tiene el objetivo de hacer que la persona niegue su identidad, preferencias sexuales y/o género, a través de distintos medios en los que los pacientes tienen como resultado el aislamiento, la negación y odio propio, la imposibilidad de relacionarse socialmente, además del suicidio.

Esta celebración se vivió también en diferentes estados de la República, durante el desarrollo se presentaron diferentes cápsulas en las cuales se presentaron grupos y organizaciones de múltiples estados de México, como Siempre Libres en Nayarit, LGBT Estado de México, Comité de la Sexualidad de Chihuahua, entre otros grupos y organizaciones.


No faltó la participación de los asistentes al evento, la cual se pudo ver en una pasarela virtual en la que distintas personas marcharon y presentaron sus vestimentas con las cuales tenían planeado asistir a la marcha ese día, esta se llevó a cabo entre luces y música lo cual hacía que la atención se centrara en cada persona que portaba orgullosamente los colores de la diversidad en distintas prendas y rostros.

“Esta fue una marcha diferente, muchos de los chavos dicen que es aburrida, pero hacía falta esto, como comunidad tenemos que saber cuáles son nuestros derechos y exigirlos”, comentó Marven mejor conocida como Lady Tacos de Canasta.

Ella dio paso a la conversación sobre la comunidad en México como la comunidad muxe en Oaxaca, la cual debe ser apreciada y reconocida como parte de la cultura mexicana, además de apoyar a los artistas de estos grupos ya que expresan su manera de ver la vida a través de distintos elementos como la moda y el maquillaje.

La celebración siguió conducida por diferentes personajes como: Regina Blandón, Pepe y Teo, ManCandy,, La Supermana, Valeria Vera, Tefy “Sedúceme mujer”, José Daniel Figueroa, entre otros.

La música fue característica durante todo el festival con canciones de Gloria Trevi como Todos me miran, Mucha mujer para ti de Cristina, Caminar contigo y A una mujer, interpretada por Reneé Goust, además de la participación de diferentes artistas como Jeese y Joy, Los Quintana, Melissa Galindo, Matisse y Daniela Spalla

El evento culminó a las diez de la noche aproximadamente (en el que estuvieron presentes 10 mil espectadores) en el que nuevamente se recordó la libertad de poder vivir como las personas se merecen, el orgullo de no tener que ocultar quienes son y cómo todavía se sigue luchando porque a pesar de que la comunidad ha avanzado a paso firme, aún quedan muchas exigencias a cumplir para las próximas generaciones.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.