CHEF EN AISLAMIENTO, EJEMPLO DE CUIDADOS DOMICILIARIOS POR COVID-19

Por: Cecilia López García y José Antonio Garcia
CDMX (Aunam). Daniel Huerta, chef de BCYSA Servicios Industriales, es uno de los casos positivos que se sometió al aislamiento domiciliario ante las recomendaciones médicas por la inminente llegada de la Fase 3 de la pandemia por Covid-19 y la necesidad de no saturar los hospitales, obligando a que sus familiares tomaran medidas de precaución para ayudarlo y no contagiarse.


Piel amarillenta, fuertes y punzantes dolores de cabeza acompañados de náuseas, fiebre, pérdida del gusto y el apetito, sumados a intensos dolores musculares que provocaban el llanto, es lo que Daniel Huerta Bolland, un hombre de 47 años, experimentó antes de que la prueba de Covid-19, llevada a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, diera positivo.

En cuanto el resultado de la prueba por Covid-19 dio positivo lo reportó a sus superiores y comenzó el aislamiento.

La presencia del Covid-19 en México fue anunciada el 28 de febrero con el primer caso positivo en el país y fue hasta el 24 de marzo cuando el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, decretó que la pandemia entraría en Fase 2 al existir cinco defunciones y 405 casos confirmados hasta ese día.

Debido al avance de los contagios por el virus, la cuarentena que estaba prevista a concluir primero el 20 de abril y posteriormente el 30 del mismo mes, ha sido recorrida hasta el 30 de mayo. Aunque los municipios que tengan bajo o nulo nivel de contagios podrán regresar a actividades el 17 de este mes de forma escalonada.

Ante este panorama, considerando el sobrecupo en los hospitales y la falta de insumos que se ha evidenciado en el sistema de salud, Hugo López Gatell recomendó no acudir a las clínicas si los síntomas que se presentan son leves e incluso comentó en conferencia de prensa que “80 por ciento de las personas que se infecte por coronavirus sólo tendrá síntomas leves de gripa, específicamente para las personas de entre 10 y 55 años”.

Por lo anterior es recomendable mantenerse en casa con descanso, hidratación y medicamentos para reducir la fiebre, de acuerdo con presidente de la Asociación Médica Americana. Tal fue el caso de Daniel Huerta, quien a pesar de ser hipertenso y de un grupo vulnerable, fue remitido a su casa para iniciar el aislamiento con cuidados especiales y a la expectativa de cómo avanzará la enfermedad.

De esta forma es necesario conocer cuáles son las medidas que deben ser tomadas por los familiares de personas con casos de Covid-19 confirmados, ya que al tenerlos presentes, el paciente podrá respetar el aislamiento de la mejor forma y los encargados de su cuidado evitarán ser contagiados.

Lo principal es asesorarse con las autoridades correspondientes, — en el caso de la Ciudad de México, mandando un mensaje con la palabra “Covid-19” al 51515,si se trata de una mujer embarazada se debe llamar a la línea materna: 800-6283762 — para que pueda ser confirmado si los síntomas son provocados por Covid-19 y si el estado de salud del mismo requiere hospitalización o aislamiento domiciliario.

Según el documento de la Secretaría de Salud llamado “Proceso de prevención de infecciones para las personas con Covid-19 (enfermedad por SARS-Cov-2)” en el apartado “2.1 Cuidados del paciente en casa” y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente que debe quedarse en casa tiene que seguir las siguientes indicaciones:

Debe estar en una habitación solitaria y bien ventilada, en caso de no poder estar solo, las personas tendrán que estar alejadas a un metro de distancia, así como reducir al máximo posible el número de cuidadores de la persona que tiene Covid-19, los cuales no pueden tocarse la cara, nariz o boca y además deben gozar de buena salud.

El movimiento del enfermo tiene que estar limitado al cuarto en donde está llevando a cabo el aislamiento, esto para que las demás personas que se encuentran en el hogar no tengan ningún contacto con fluidos corporales u objetos personales del paciente.

El encargado de realizar la limpieza de ropa o superficies con materia fecal, orina o cualquier líquido corporal tiene que usar guantes y lavarse las manos antes y después de retirarlos.

Los guantes tienen que ser desechados en una bolsa sellada y no tener ningún tipo de contacto con los demás habitantes del hogar. De acuerdo con un Boletín de prensa hecho por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todos los integrantes de la familia deben bañarse y cambiarse de ropa diariamente; así como desinfectar constantemente las superficies y el cuarto de baño si es compartido con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

Daniel Huerta Bolland, ahora se encuentra viviendo solo en su departamento y en algunas ocasiones su familia lleva hasta su hogar víveres necesarios para que pase la cuarentena, además de ayudarle con la limpieza haciendo uso de las medidas señaladas, por lo que esperan se recupere en los días siguientes. De acuerdo con los CDC podrá romper el confinamiento cuando no presente fiebre durante, al menos, 72 horas; los demás síntomas (como la tos, jaquecas y la pérdida del gusto) muestren una notable mejoría y hayan pasado al menos 7 días después de la aparición de los síntomas.

La importancia de llevar a cabo todas estas acciones por parte de los familiares, según los expertos, evitará que se saturen los hospitales y solo tengan que atender a los casos graves y críticos, los cuales reducirán si la población permanece en casa y los casos positivos con síntomas leves se mantienen aislados.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.