PERMANECERÁN EN PARO PLANTELES DE LA UNAM, DURANTE CUARENTENA POR COVID-19

Por Hannia Turrubiartes y Roxana Ordaz
Ciudad de México (Aunam). Después de que el gobierno anunciara que el país debe de entrar en cuarentena para la prevención de la transmisión del covid-19, del 20 de marzo al 20 de abril, diversas estudiantes organizadas que mantienen paro de actividades en facultades de la UNAM se preparan para enfrentar esta medida dentro de las instalaciones.


La Máxima Casa de Estudios ha comenzado a suspender paulatinamente sus clases en sus diferentes sedes, tomando como alternativa las clases en línea para que sus estudiantes no sean afectados ante la medida de salud.

Sin embargo, desde hace varios meses, diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran en paro debido a distintos factores, donde el más destacable es la violencia de género ejercida hacia las alumnas. De estos, algunos ya cuentan con un plan de acción plasmado en un comunicado para actuar durante la cuarentena. Sin embargo, existen también facultades las cuales no cuentan con alguna medida preventiva ante la pandemia.

Ciencias Políticas y Sociales

En la Facultad de Ciencias Políticas se planteó un protocolo de limpieza exhaustiva de los edificios y salones de la institución y se han planteado medidas para evitar contagio.

"Hay mucho trabajo que hacer, desde que inició la toma no hemos parado, necesitamos más niñas que vengan a apoyarnos, pues permaneceremos en la institución durante la cuarentena", declaró Samanta, alumna que sostiene en paro.

"También nos estamos organizando para tener a la mano cubrebocas y material de limpieza, así como alimentos suficientes", afirmó.

El pasado 18 de marzo, algunos estudiantes de dicha facultad redactaron una carta en la cual exigen la respuesta por parte del rector Enrique Graue y la directora de FCPYS, Angelica Cuellar, ante la activación de la plataforma en línea, como el resto de las facultades.

Dicho texto, menciona la preocupación por la comunidad estudiantil sobre qué medidas se tomarán para recuperar el semestre 2020-2 ante la toma.



Filosofía



Desde el 4 de noviembre de 2019, la Facultad de Filosofía  Letras (FFyL) fue tomada por “Las Mujeres Organizadas de la FFyL” para demandar atención a los casos de acoso sexual.

Transcurridos ya cuatro meses sus demandas se han convertido en acciones profundas, las cuales han tenido un seguimiento y avance.

La dirección de dicha facultad, se ha sumado al protocolo de salud de la UNAM, activando “aulas en línea” a través de la plataforma de Google Classroom, donde cada profesor podrá incorporar los programas de las asignaturas y el material requerido. Asimismo, contarán con lista de alumnos y los docentes serán capacitados para hacer uso de dicho recurso.

A través de un comunicado emitido por la dirección de la facultad, se imforma que  si las medidas de contención siguen al momento que el consejo técnico decida activar las fechas de inicio y fin del semestres 2020-2 se hará uso de dicho plan electronico.

Psicología

El 8 de Febrero, la Facultad de Psicología decidió ampliar  por tiempo indefinido su paro de 54 horas debido a la violencia de género y la falta de solución de las autoridades universitarias ante las denuncias.

Los miembros de dicha facultad se encuentra en incertidumbre  por falta de un protocolo respeto a COVID-19, tanto la dirección como el grupo separatista no han lanzado ningún comunicado. La única información con la que se cuenta, son las medidas de prevención circuladas vía redes sociales entre los grupos de la facultad.

Veterinaria

El pasado 18 de marzo,  la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) se reunió con el propósito de llegar a un acuerdo para la elaboración de un protocolo de salud respecto al Covid 19,  en el cual se plantearían medidas para los individuos que se encuentren presentes en la toma, sin embargo, dicho protocolo no fue finalizado.

“Hemos planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo con rectoría, en el cual ellos cuidarian las instalaciones en periodo de cuarentena”, destacó un estudiante presente en la toma de FMVZ.

La página oficial de Facebook de la facultad, se ha remitido a lanzar recomendaciones e infografías respecto al coronavirus.


Economía

Por último, el director Eduardo Vega López de la Facultad de Economía, lanzó un  comunicado el pasado 16 de marzo en el que se menciona que ante la pandemia a nivel nacional e internacional causada por el COVID-19 la comunidad universitaria de economía se encuentra preocupada  por la salud de la población e igualmente comprometidos con la educación.
Solicitó que aquellas personas que tengan síntomas respiratorios no asistan a la facultad y en casos graves acudir a hospitales especializados como IMSS o ISSSTE.

A su vez explica que a partir del miércoles 18 de marzo, empezará la suspensión de actividades docentes culminado el sábado, durante este periodo  se activaran las herramientas necesarias para que tanto alumnos como maestros puedan continuar con sus actividades capacitando a estos últimos en el uso de ellas. Finalmente, se convocó una junta de consejo técnico para discutir otras medidas y llama a los “ocupantes” que tomaron el edificio principal de la facultad el pasado 28 de febrero a entregarlo para que permitan la realización de acciones sanitarias básicas.

Ante esta situación, las alumnas organizadas piden que los estudiantes se mantengan al tanto mediante los comunicados que se emitirán a través de las páginas de las alumnas organizadas de cada institución.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.