10 de octubre de 2019

USAR EL DEPORTE PARA BENEFICIOS SOCIALES, NO DEPORTIVOS: GIULIANOTTI

  • El investigador escocés se presentó en el Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte a fin de hablar del deporte para el desarrollo y la paz en las naciones
Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). El sociólogo escocés de la Universidad de Loughborough, Richard Giulianotti, impartió una conferencia titulada ‘The global sport for development and peace sector’ como parte del Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte. La sesión del coloquio se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, institución educativa que participa en el proyecto interuniversitario.


La charla con el autor de Globalization and sport expuso que el deporte tiene otras utilidades más allá de su carácter lúdico o competitivo. El término acuñado en la academia para trasladar sus ventajas a otros ámbitos es conocido como: sport for development o deporte para el desarrollo. “Usar el deporte para beneficios sociales no deportivos”, expresó Richard Giulianotti. Dentro del amplio concepto enunciado por el investigador se engloban otro tipo de actividades físicas, por ejemplo el parkour o la danza.

“Los principales sectores en que el deporte para el desarrollo se inserta son la educación, la salud (reinserción de víctimas con problemas), el género y la discapacidad”, mencionó el académico británico. Sin embargo, los proyectos de uso del deporte en causas sociales intentan menguar la pobreza, combatir la violencia en distintas regiones, promover la paz y la reconciliación, ayudar a refugiados y atenuar la radicalización de grupos sociales.

Giulianotti explicó que las Organizaciones no gubernamentales (ONG’s) son los colectivos, formados por miembros de la sociedad civil, que organizan e impulsan la generación de proyectos deportivos con trasfondo de reforma y mejora social. Además, la participación de diversos patrocinadores es de suma importancia.

Cada iniciativa de organización y fomento de la actividad física se dirige a un sector específico, generalmente jóvenes. El propósito es incidir y dirigirlos hacia un correcto desarrollo. Las acciones deportivas de las ONG’s pueden elaborarse en un plano global, nacional o local, de acuerdo a las condiciones de la región sujeta a ser parte del programa elaborado por la organización.

La principal crítica hacia el concepto expuesto por Giulianotti se refiere a una reproducción de las ideologías neoliberales y coloniales; no obstante, el investigador sugiere observar los problemas y la aplicación de los programas con una perspectiva “pragmática y realista”. Es un empuje, un impulso para personas en situación de vulnerabilidad o grupos sociales en contextos adversos.

El sociólogo que ha impartido cátedra en las universidades de Seúl, Harvard o Noruega sintetizó que el sport for development “es un campo global de actividades relacionadas con el deporte y la investigación de científicos sociales”. Mientras se aplican o llevan a la práctica los proyectos de deporte para el desarrollo, el tema es una fértil área de estudio en las aulas universitarias de diferentes partes del mundo.


FOTO: University of Loughborough

Bookmark and Share

7 de octubre de 2019

ENTREGA UNAM DOCTORADOS HONORIS CAUSA 2019

  • Seis mexicanos y cuatro extranjeros fueron distinguidos por la UNAM debido a sus grandes méritos a lo largo de su vida profesional
Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó los Doctorados Honoris Causa 2019 en la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria, a personalidades distinguidas que han colaborado en el desarrollo de las ciencias sociales y exactas, en las artes, las letras y en el cine mexicano.


Las biólogas mexicanas que recibieron el doctorado fueron: Alicia Bárcena, egresada de la Facultad de Ciencias (FC) UNAM y maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Bárcena amplió proyectos donde interviene la economía y el desarrollo sustentable. Sus aportes y estudios vinculan tres áreas del progreso: económico, social y ambiental. María Julia Carabias, estudió una maestría en Ciencias Biológicas en la FC. Sus trabajos están enfocados en la investigación, docencia y difusión de la ecología vegetal, biodiversidad del área, vegetación tropical, entre otros.

Rolando Cordera Campos, economista que estudió en la Facultad de Economía (UNAM) y en el London School oh Economics (Reino Unido), es investigador y profesor emérito de la UNAM, así como autor de 173 capítulos en libros y 118 artículos. El matemático José Antonio Stephan de la Peña también recibió la distinción por sus aportes en la Teoría de las representaciones de álgebras. Las investigaciones de Stephan cuentan con más de 2,600 citas textuales. Una de sus grandes contribuciones es demostrar la conjetura más conocida del área: caracterización del tipo de representación manso a través de una forma cuadrática.

Los extranjeros Donald Bruce Dingwell y Vincencio Ferrari también fueron reconocidos como Doctores Honoris Causa; Bruce por llevar a cabo entre 2008 y 2011 un proyecto donde establecieron las redes de monitoreo de gases en el volcán Popocatépetl y Ferrari por su participación en estudios sociológico-jurídicos donde ha plasmado investigaciones tanto teóricas como empíricas.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu es Doctor Honoris Causa 2019 debido a sus trayectoria fílmica en la que usó de distinta manera el lenguaje audiovisual, con el cual definió algunas combinaciones presentes en un contexto social que tiene alejamientos muy evidentes, así como por ser uno de los mejores cineastas de Hollywood.

La psicóloga, científica y profesora María Elena Teresa Medina-Mora Icaza también recibió la distinción por ser una investigadora con 45 años de experiencia. Algunas de sus áreas de estudio son los aspectos metodológicos, psicosociales asociados con las adicciones y salud mental.

El italiano Roberto Meli Piralla y la estadounidense Sandra Moore Faber fueron los últimos en recibir la investidura. Meli ha contribuido en la investigación sobre la práctica de la construcción, seguridad de las construcciones y por colaborar en la restauración de edificios importantes como la Catedral de Ciudad de México. Por último, Moore es una investigadora destacada en temas de cosmología y formación de galaxias. Sandra Moore y David Koo son los creadores de “La Noche de las Estrellas”.

Foto: Héctor Téllez



Bookmark and Share

“SOY LAS PALABRAS QUE PRONUNCIO”: LAURA GARCÍA ARROYO

La autora del libro Funderelele y más hallazgos de la lengua presentó su libro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). La lingüista, comunicadora y conductora del programa La dichosa palabra, Laura García Arroyo, presentó su libro Funderele y más hallazgos de la lengua, en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales (FCPyS) en la UNAM. Ante estudiantes y personas interesadas en el mundo de las palabras, la autora habló sobre el contenido del libro y de algunas de sus historias.


La organizadora del evento, Natalia Castrejón y el profesor de la FCPyS, Pablo Saldaña acompañaron en la presentación a la también autora del libro Enredados.

Natalia Castrejón comentó que en nuestro idioma hay alrededor de 300, 000 palabras, pero tan solo empleamos 300 en promedio, por consiguiente la importancia de Funderelele es la de rescatar algunos términos en desuso.

Castrejón también explicó que la autora se dio a la tarea de rescatar las palabras en dos sentidos: en primer lugar dejarlas plasmadas y difundirlas, en segundo realmente fueron salvadas porque tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México la casa de Laura García se desplomó y pudo acceder a recuperar las anotaciones que tenía de palabras.

La estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación también detalló que los 71 términos incluidos por Laura en Funderelele y más hallazgos de la lengua están acompañados de los orígenes de la palabra y una anécdota de la autora relacionada con ese término.

Laura García indicó que el libro nació del hashtag en Twitter #PalabrasQueMeEncuentro. Cabe señalar, que derivado de su gusto por la lectura y el análisis de textos, Laura se dio cuenta de que había palabras que desconocía y que describían a la perfección cosas de la vida cotidiana, “me di cuenta de que había una serie de palabras que eran muy precisas”, comentó la comunicadora.

También compartió con el auditorio que para ella el libro representa un agradecimiento a aquellas personas que nos transmiten las palabras, como en su momento lo hicieron sus abuelos con ella. Asimismo, platicó que si las cosas se dicen con precisión se pueden emitir mensajes más atinados y “más bonitos”, mientras que si pasa lo contrario, incluso nuestras palabras pueden ser interpretadas de una forma diferente. “Siento que el mundo puede evitarse muchos problemas si empezamos a usar con más conocimiento de causa el idioma”, expresó la lexicógrafa.

En entrevista con Aunam, Natalia Castrejón platicó que la motivación de hacer la presentación fue que en Funderelele y más hallazgos de la lengua hay 71 palabras que describen situaciones comunes, pero que son vocablos poco conocidos.

“En ese sentido, creo que para las carreras que hay en la facultad es importante conocer el lenguaje para poder expresar con precisión o detalle a lo que queremos referirnos y esto era una invitación amena para acercarse al lenguaje y encontrar el gusto por descubrir los significados que a veces no entendemos”, compartió.

Además enfatizó que la obra está basada en la experiencia personal de la autora, quien al igual que todos ha estado acompañada por alguna “dichosa palabra” como Funderelele en cada momento de su vida.



Bookmark and Share

SE DESPIDE EL SURREALISMO DE WOLFGANG PAALEN DEL MUSEO FRANZ MEYER

  • La exposición del polémico artista tuvo una duración de 3 meses
  • Se exhibieron cartas personales y una línea de tiempo sobre su vida
Por: Eduardo Martínez Candelaria
Ciudad de México (Aunam). La exposición de arte surrealista de Wolfgang Paalen, presentada en el Museo Franz Mayer, finalizó luego de ser exhibida durante tres meses. La muestra fue titulada: Wolfgang Paalen. Más allá del Surrealismo.


Con el fin de conmemorar los 60 años del fallecimiento de este artista de origen austriaco, pero nacionalizado mexicano, se recolectaron 106 de sus piezas, encontradas en la colección personal de la viuda de Wolfgang, Isabel Marín, que en el año 2005 decidió donar muchas de sus pinturas, dibujos, fotografías y bocetos al museo capitalino.

Las piezas de arte estaban seccionadas por áreas en la Segunda Sala de Exhibición del Franz Mayer. En la primera se mostraron bocetos y dibujos sin terminar, que representaban los inicios de Wolfgang en el surrealismo; en la segunda sección se presentó una línea de tiempo de la vida del artista, además de fotografías, y en la última parte se colocaron sus principales pinturas, como Gran Fumage o El toisón de oro.

“Evidentemente él no tiene tanta fama como otros pintores de su época, y se puede comprender ¿no? Compañeros suyos eran Frida Kahlo, Remedios Varo, Diego Rivera” comentó en entrevista Alejandra, encargada de la exposición. Además añadió que es importante que se tome en cuenta el arte de alguien que pudo crear una nueva técnica innovadora en esa época.

La entrevistada explicó que a través de la historia se ha asociado de manera directa el arte de Wolfgang Paalen con las corrientes surrealistas francesas. “Fue un obsesionado de la ciencia, las mujeres y el arte amerindio –que era un tipo de arte relacionada con los nativos americanos–, y el inventor de la técnica “fumage” que consistía en hacer impresiones o rastros con el humo de una vela encendida en un pedazo de lienzo o papel”.

Paalen nació en una acomodada familia austriaca, y desde los 16 años comenzó a pintar. Integró los grandes círculos artísticos de las vanguardias europeas, además de ser el fundador de la revista de arte DYN –editada en México entre 1942 y 1944– que fue distribuida en Nueva York, París y Londres. Aunque sólo seis ejemplares fueron publicados, la publicación supuso un enriquecimiento del surrealismo con la inclusión de las artes primarias y las ciencias.

En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el pintor se exilió en México, invitado por artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, lo cual representó un desarrollo para su carrera. Allí perfeccionó su propuesta artística, al tomar lo más importante de las corrientes abstractas y del surrealismo. Después de varias exposiciones y nuevos proyectos por delante, a la temprana edad de 54 años, se suicidó en la Hacienda de San Francisco Cuadra en Taxco.

En septiembre de hace un año, se presentó otra muestra de Paalen, esta vez en el Museo de Arte Carrillo Gil, titulada El gran malentendido Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la revista DYN, exhibición que provenía del Museo Franz Meyer.

Más allá del Surrealismo fue una exposición admirada por aproximadamente 800 personas, quienes conocieron una retrospectiva de este pintor mexicano, pocas veces vista en México, y que, según visitantes, ha traído de vuelta a la vida la olvidada carrera de un maestro comprometido con la búsqueda intelectual, además de un gran aficionado a este país.






Bookmark and Share