20 de septiembre de 2019

LOS MEXICANOS NO OBSERVAN CINE NACIONAL

Por Karla Mariana López Antonio y Malinalli Yáñez Vargas
Ciudad de México (Aunam). En diciembre de 2017, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) dio a conocer, a través de sus estadísticas, que, desde 2015, existe un aumento de producciones en la industria cinematográfica mexicana. Según las cifras, el año 2017 se convirtió en el periodo con más películas producidas -- un total de 175--; sin embargo, las estadísticas también señalan que cada vez se ve menos cine nacional.


El crítico de cine Arturo Aguilar menciona que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de IMCINE, en 2016 seis películas mexicanas rebasaron el millón de espectadores. No obstante, de las 78 películas mexicanas estrenadas durante este año, el 61% no logró convocar ni siquiera 20 mil asistentes. El 70% de los estrenos nacionales es lanzado con menos de 100 copias, en un país con más de 6 mil pantallas de cine.

Según las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), México es el cuarto país con más boletos de cine vendidos en el mundo. Significa que la gente sí acude al cine, pero no observa cine nacional.

Fue a partir de la década de los noventa donde se habló de un nuevo cine mexicano. La industria cinematográfica del país renovó la forma de abordar contenidos y cambió la calidad de sus producciones. La nueva generación de cineastas plasmó en sus filmes temas sociales y de crítica que no se habían abordado antes, con películas como: El Callejón de los Milagros, La tarea, Rojo amanecer, Sexo, Pudor y Lágrimas y La Ley de Herodes. En esta etapa incrementó el número de producciones por año, al igual que el presupuesto

También fue en estos años que los directores Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro iniciaron su carrera. Películas como Amores Perros de Iñárritu, Y tu mamá también de Cuarón y Cronos de Del Toro hicieron que el cine mexicano volviera a repuntar.

En los últimos años, los tres directores mexicanos han ganado los afamados premios Oscar. El asunto radica en que ellos han formado sus trayectorias fuera del país. Su salida puede ser reflejo del poco apoyo que se le brinda al cine nacional en el país, desde distribuidoras hasta el público.

Asimismo, se ha apreciado en el cine el fenómeno de las películas de superhéroes, de estudios como DC o Marvel. El público mexicano tiene más interés por este tipo de narrativas que las presentadas nacionalmente.

Del mismo modo, las estadísticas de CANACINE señalan que la película más taquillera en México en 2018 fue Avengers Infinity War con 21.5 millones de asistentes, mientras que la película mexicana más taquillera del mismo año fue Ya veremos y sólo alcanzó 4.1 millones de espectadores.

En el mes de abril de 2019 se vio nuevamente este fenómeno con el estreno de Avengers End Game. Visitar el cine durante estas fechas era sinónimo de largas filas de personas comprando boletos para esta película.

La diferencia que hay entre los horarios disponibles de películas extranjeras y filmes nacionales es notable. En su momento, Avengers End Game contaba con diecisiete horarios disponibles mientras que la película mexicana Dulce familia, que recién se estrenaba, solo contaba con once horarios y No manches Frida 2, solo tenía dos funciones a lo largo del día.

A pesar de la poca asistencia a la salas de cine con películas mexicanas, ha habido casos populares donde filmes lograron ser los más taquilleros de la historia, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE): Nosotros los nobles, del director Gary Alazraki; No manches Frida, de Nacho G. Velilla; y No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez.

Pero, lo que para los espectadores fueron divertidas y satisfactorias comedias, algunos críticos de cine las calificaban de “películas estupidísimas y denigratorias”, como definiera el crítico Jorge Ayala Blanco a una de estas cintas.

Paul Leduc, cineasta de cine independiente mexicano, planteó la pregunta: “¿A quién habría que culpar de que a la gente no le apetezca ver las producciones locales?”.

Leduc exclamó: “Los cineastas ignoran al público porque nunca se han permitido conocerlo” y agregó para los espectadores, “hoy no prefieren lo mexicano, no les gusta”, proclamando el divorcio entre creadores y consumidores.

El cineasta Ernesto Contreras, en una entrevista con la agencia Efe declaró: “Como mexicanos, en un país libre y plural, ¿por qué no puedes decidir qué quieres ver?”. Sostiene que es necesario regular, legislar y crear igualdad de condiciones en la difusión y proyección de películas nacionales frente a las comerciales extranjeras

“Es una práctica lamentable; finalmente se asfixia la capacidad del espectador de elegir, se estrangula la pluralidad fílmica, y no solamente en lo que toca al cine mexicano, sino también al de otras nacionalidades”, afirma el también actual director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Julio Durán, coordinador de prensa de las salas de proyección de Cineteca Nacional comenta al respecto: “No solo pasa aquí, es decir, te vas a cualquier país y pregúntales si ven su cine nacional y te van a decir exactamente lo mismo que aquí, solo se exhibe cine norteamericano, ese es el problema que sí hay un colonialismo muy cabrón que no está dejando que solo no exhibas. Las grandes empresas de Estados Unidos se han apoderado de la exhibición, no solo en México, sino mundialmente”.

Sin embargo, Arturo Aguilar menciona que los porcentajes del cine mexicano son menores que de otras industrias cinematográficas latinoamericanas como la brasileña o la argentina, cuyo cine local representa entre el 15% y 17% de la asistencia anual según datos de sus respectivas agencias e instituciones federales de cine. Ya ni qué decir del 22% de cuota de mercado que logra el cine español en su propio mercado o el 35% del cine francés. Esto quiere decir que sí, en otros países también ven el cine de Hollywood, la diferencia recae que estos países ven en mayor medida su cine nacional, en comparación con el cine de México.

“No solo no estamos viendo cine mexicano, no estamos viendo cine italiano, no estamos viendo de Singapur, de Francia, el país que quieras, es más ni siquiera estamos viendo otro cine norteamericano, estamos viendo una sola película”, comentó Julio Durán.

El crítico de cine Rodrigo Garay comentó que las personas no están acostumbradas al tipo de narrativas que presentan las películas mexicanas, les parecen ajenas. “La gente no se puede acostumbrar a ver otras cosas, porque también hay algo de estética”, expresó.

“La gente, de verdad no creo que este acostumbrada a cierto tipo de películas, y en vez de decir ‘bueno es algo nuevo, vamos a intentarlo’ como que inmediatamente es el rechazo, hay mucho esa cultura de rechazar lo extraño”, agregó Rodrigo Garay.

Sergio Huidobro, también crítico de cine, comenta que se debe principalmente a los hábitos de consumo de los espectadores, de cómo interactúan los audiencias frente a las dinámicas de la cartelera. Y que estas dinámicas están determinadas con las empresas distribuidoras, son ellas quienes deciden que proyectar y por cuánto tiempo, lo que significa que la persona está sujeta a las decisiones del exhibidor.

No hay que olvidar que el cine también es un producto mercantil, los directores siempre buscarán que su filme genere el mayor número de ganancias. Todo está sujeto a leyes de un mercado. El cine, al final de cuentas, solo es un reflejo de un campo político, social y económico.

Las posibles soluciones

“También los horarios, las ponen en horarios donde nadie las va a observar, y obviamente esas películas quedan completamente aplastadas”, afirmó Rodrigo Garay. Es la situación que se ve reflejada en la fotografía de Ernesto Contreras, las empresas distribuidoras proyectan las películas mexicanas en los horarios que menos afluencia de personas tienen, cuando debería haber más opciones para el público.

El crítico de cine, Sergio Huidobro explicó que “se trata de diversificar la oferta, los espacios, la distribución”. Es un problema que ya lleva muchos años existiendo, y debe existir una regularización para que todas las películas tengan el mismo número de posibilidades de ser vistas.

Julio Durán expresó: “La regularización no va a ser la solución, pero un paso para regular sería tener una red de exhibición decente, recintos decentes, exhibiciones decentes, eso es lo que se necesita”. Porque otra problemática es que la mayoría de las películas mexicanas solo se exhiben en la ciudades principales del país como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, pero difícilmente llegan a los demás estados de la República.





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EL DÍA: 57 AÑOS Y CANTANDO

  • Celebra el periódico del gallito con boleto conmemorativo de la Lotería Nacional
Por Beatriz Osnaya y Pablo Saldaña
Ciudad de México (Aunam). El Día, “La palabra de México”, celebró su aniversario 57 con un boleto conmemorativo correspondiente al Sorteo De Diez 242 de la Lotería Nacional [Lotenal]. Guillermo Escalante Nuño y Denisse Ham Rábago abrieron la ceremonia en la que los “niños gritones” entregaron 19 millones de pesos en premios.


Escalante Nuño, director general del diario “del gallito”, comentó que el reto es mantener la política editorial con la que nació y mantenerlo vivo como el vocero del pueblo mexicano. Marisol Hernández Müeller, directora editorial, aseguró que los últimos años han sido de mucho trabajo y que esperan poder posicionar de nuevo al periódico en el gusto de los lectores y, sobre todo, colocarlo en la Era Digital.

Hernández Müller platicó que entre los problemas que atraviesa el medio está la afectación indirecta a sus instalaciones a raíz del sismo de 2017, que dañó irreparablemente al edificio vecino, el cual representa un peligro latente para periodistas y trabajadores que laboran en forma itinerante por seguridad, además de los dos atentados que han sufrido “a causa de la libertad de expresión” que enarbolan.

El periódico El Día nace el 26 de junio de 1962, dirigido por Enrique Ramírez y Ramírez, y sus páginas han albergado algunas de las firmas más importantes del periodismo cultural y el arte nacional, como Alberto Beltrán, Salvador Elizondo, Efraín Huerta, Manuel González Casanova, Emmanuel Carballo, Rafael Gaviria, Carlos Marín, Malkah Rabell, María Luisa “la China” Mendoza, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Rogelio Naranjo, Juan Villoro, Antonio Helguera, Mariana Yampolski, Guillermo Bonfil y Thelma Nava.



Además de Ham Rábago, gerente de Publicidad de Lotenal, estuvieron presentes en el festejo artistas de música vernácula, los magos Karlony y Randy, que aparecieron las botellas conmemorativas al 57 aniversario, periodistas y empresarios.

Surgido como una cooperativa fundada, entre otros, por militantes del Partido Comunista y del Partido Popular, en su primera editorial “El camino y la meta” marcó su orientación a favor de las causas sociales. Ahora, con 57 años a cuestas, el periódico cuya imagen representativa es un gallo, mismo que dio nombre a su icónico suplemento cultural “El Gallo Ilustrado”, trabaja para reposicionarse en el gusto popular.



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17 de septiembre de 2019

LA FOTOGRAFÍA DE MODA ES LA MEJOR DEL MUNDO: GUSTAVO PRADO

Texto y fotografía: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Bajo el título, “Tiempos convulsos, imágenes sofisticadas”, este sábado 7 de septiembre se realizó, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, una charla para analizar la función que tiene hacer fotografía de moda en tiempos donde predominan los conflictos y los cambios sociales. El panel lo conformaron Cristina Chamorro y Gustavo Prado. El evento se dio en el marco de la exposición “Vogue like a painting” y el “World Press Photo”.

Gustavo Prado y Cristina Chamorro.

Gustavo Prado habló de la fotografía titulada “La madre migrante”, y su contraparte, “La modelo migrante”, para explicar cómo la fotografía de moda aprecia los territorios de la fotografía en general y cómo en ambas fotos se observa un eco de la forma en que se interpreta la realidad y su estética.

También, habló de Héctor García y Rodrigo Moya como antecedente de la fotografía de moda en México, aunque detalló que anteriormente no había medios donde se pudieran publicar este tipo de fotografías, a excepción de la revista Cine mundial, que existió en los años cincuenta y era el único espacio dedicado a la moda.

“Una cosa que habría que pensar es que la fotografía de moda se permite ser la más avanzada, la más vanguardista, pero, también, muchas veces puede tomar los temas sociales y puede redimensionarlos de una manera totalmente distinta”, explicó Prado, quien además está al frente de la agencia mexicana de tendencias, Trendo.

El conferencista señaló cómo la fotografía de moda está influenciada por el racismo, “siempre quiere ser blanco”; no obstante, en México se ha hecho la mejor fotografía de moda del mundo. Asimismo, habló del cambio de paradigmas en este tipo de fotografía, en especial, de la inclusión que han hecho revistas como Vogue en espacios físicos diferentes al concebido como ideal años antes. Se refirió a la portada de enero de la revista Vogue en donde apareció la actriz Yalitza Aparicio como “fascinante”. Al concluir su participación, Gustavo Prado dijo: “La fotografía de moda hoy por hoy es la mejor fotografía del mundo”.

Llegó el turno de Cristina Chamorro, quien desde su experiencia como editora digital de Vogue comentó que ahora todos tienen celular y eso implica captar más la atención de los lectores, además de acentuar el contraste entre imagen y texto. La editora también compartió que a la foto de moda se le tiene un respeto por toda la logística que conlleva. Chamorro agregó que las fotos de moda generan críticas, mismas que no solo son positivas, en especial cuando se trata de redes sociales.

Compartió con el auditorio que, respecto a la edición latinoamericana más reciente de la revista y la aparición de cuatro modelos dominicanas, uno de los primeros congresistas dominicanos-americanos les envío una carta en la que mencionaba sentirse orgulloso de ver una portada así porque era la representación de las afro latinas.

En entrevista para Aunam, Cristina Chamorro platicó que le pareció interesante escuchar el punto de vista de personas expertas en tendencias. “Yo lo veo desde la parte digital, mis compañeros editores crean estas fotos y yo soy la que los transmite “, comentó.

Sobre los comentarios negativos que algunas portadas sufren en redes sociales, Cristina detalló: “Tú estás expuesto a distintos puntos de vista de los que puedes ser parte o no, eso es también enriquecedor, pero al mismo tiempo, al ver esta respuesta también te vas dando cuenta de qué es lo que tendríamos que resaltar más”, afirmó Cristina Chamorro.

También habló de las críticas que recibió la portada de la edición mexicana de este mes por la inclusión de la modelo Mariana Zaragoza, en particular el desacuerdo por el cabello claro de la modelo. Lejos de eso la editora digital de Vogue dijo que en realidad no se debe de perder el foco de que en la industria de la moda cuatro mexicanas la están “rompiendo”. Finalmente, comentó: “El mensaje trasciende mucho más si nos damos cuenta cuál es”.




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CUMPLE SIESDE SU PRIMER ANIVERSARIO

Por Issac Castañeda Gómez
Ciudad de México (Aunam). El Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte (Siesde) celebrará su primer aniversario el próximo 27 de septiembre. El proyecto interuniversitario surgió a causa de la apertura de un espacio investigativo y académico fundado en la realización de trabajos de investigación sobre el deporte, sujetos a ser transmitidos mediante distintos lenguajes, desde el escrito hasta el audiovisual.


La organización del seminario está a cargo de Roger Magazine y Sergio Fernández, investigadores de la Ibero; Andrés Fábregas, perteneciente al Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y Sergio Varela, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El espacio académico se mueve alrededor de las diferentes instituciones que han establecido cooperación para su apertura, pues uno de los motivos de su fundación es el enriquecimiento de los estudios sociales deportivos desde las diferentes perspectivas que manejan las casas universitarias e institutos de investigación.

La vinculación interdisciplinar e interuniversitaria reside en la vinculación nacional e internacional. Académicos y estudiosos del deporte de diversas regiones del mundo han participado en algunas de las sesiones organizadas por el Seminario Itinerante de Estudios Sociales del Deporte. Uno de los nombres más destacados es el de Pablo Alabarces, sociólogo e investigador argentino de la Universidad Buenos Aires, que presentó la ponencia “¿Por qué no tengo más ganas de hablar sobre futbol (después de un cuarto de siglo?”.

La primera presentación del seminario estuvo a cargo de los investigadores Sergio Varela, Roger Magazine y Aldo Bravo, quienes expusieron una radiografía histórica sobre el enfrentamiento entre el equipo mexicano y la selección de las barras y las estrellas con el tema: “Tan lejos de Dios… La rivalidad futbolera entre Estados Unidos y México 1934- 2018."

A lo largo del año de su fundación se han organizado encuentros académicos en las universidades que albergan el seminario¬--mínimo uno por mes--, sobre temas deportivos variados del país y algunas naciones sudamericanas.

El más reciente acto fue encabezado por los investigadores colombianos Kevin Rozo y Juan Rojas, titulado “Barras de futbol, aguante y luchas territoriales en la ciudad: tipificación del grafiti”, donde expusieron el conflicto barrista del futbol colombiano acerca de la apropiación territorial y violencia simbólica entre la Guardia Albi Roja Sur -- Santa Fe-- y Comandos Azules Distrito Capital --Millonarios--, en la ciudad de Bogotá.

El Siesde se encuentra abierto a la participación de la academia y los interesados en el mundo del deporte, con el propósito de presentar investigaciones que reflejen las realidades sociales del ámbito deportivo.




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16 de septiembre de 2019

VÉRTICE, EL FESTIVAL UNIVERSITARIO DE EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA

Por Blanca Rodríguez
Ciudad de México (Aunam). La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM presentó la tercera edición del festival Vértice, una propuesta multidisciplinaria que contará con más de 70 actividades artísticas, provenientes de creadores de 9 países. Se realizará del 4 al 27 de Octubre en diversos foros de la máxima casa de estudios en la Ciudad de México.


El gran estreno de esta edición se llevará a cabo con la versión integral de la anti- ópera El Gran Macabro, de György Ligeti. En palabras de Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM es”una de las obras más complejas, significativas y provocadoras del siglo XX”. Se presentará en la sala Nezahualcóyotl, el viernes 11 de Octubre, acompañada del Coro Universitario Estudiantil Staccato y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), acompañada de una serie de videos que ofrecerán una experiencia multimedia.

El programa del festival cuenta con 16 estrenos, entre ellos, tres obras de compositoras mexicanas como Alejandra Hernández, Erika Vega y Ana Paola Santillán. La ópera La habitación de Carlota, del compositor mexicano Arturo Fuentes, será otro de los grandes estrenos del festival, la cual relata la historia de la emperatriz Carlota entre 1864 y 1867.

La danza también jugará un papel importante en este espectáculo, pues se busca mostrar “una danza en contacto con otros territorios y disciplinas, una danza que se refiere al mundo actual”, comentó Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

También, la artista Eslovaca María Júdova, exhibirá su performance Everywhen , donde muestra el conflicto de las expectativas que tiene la sociedad sobre el mundo y su entorno. Además, todos los domingos del mes de octubre, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) ofrecerá distintas piezas dancísticas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Fernanda del Monte, dramaturga y artista, presentará la exhibición Mis humores, estudio poético sobre la enfermedad. Asimismo, del 23 al 28 de Septiembre llevará a cabo un laboratorio de dramaturgia digital, donde participarán personas de distintas áreas: psicólogos, cirujanos y artistas. Este trabajo multidisciplinario tendrá la finalidad que crear una pieza a partir de las preguntas, “¿cuál es la perspectiva actual de la enfermedad?”, y, si la ciencia ha avanzado tanto “¿por qué aún no hemos encontrado la cura hacia el dolor?”.

Los foros que albergarán el festival serán el Centro Cultural Universitario, la Casa Universitaria del Libro, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Instituto Goethe y algunas escuelas de la UNAM. Los estudiantes de la UNAM podrán hacer uso de los puntos UNAM para asistir a estos eventos y se calcula que los boletos ronden de entre los $150 a $280 pesos.








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