AGOSTO: LAS SOMBRAS DEL PASADO

Por Eduardo Montero Legaspi
Ciudad de México (Aunam). Agosto es el octavo mes el año y también es el nombre del cortometraje de Abel Zúñiga Ramírez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En palabras del director, el cortometraje es el reflejo de las vivencias y experiencias de su familia, tiene una duración de aproximadamente 15 minutos.


Abel Zúñiga, quien también trabaja como fotógrafo para el campus central de Ciudad Universitaria, habla de su fuente de inspiración: “Cuando uno construye historias, ya sea en periódicos, en locución, en películas, arte, pintura o en cualquier cosa que uno haga, es un reflejo de uno mismo. Uno tiene que escribir cosas que uno conoce, si no es así, no expresas todo lo que sucede en la historia porque no estas entendiendo tu propia realidad”.

El director de Agosto comentó un poco acerca de los los personajes dentro del corto: “El personaje de Joaquín es una mezcla entre mi abuelo y yo, es un alter-ego de nosotros dos que yo quería plasmar en el filme”. Este personaje no acepta la idea de la muerte, mismo que ve a su esposa de manera nostálgica desde su casamiento.

La idea central del corto es la nostalgia. “Quise representar la nostalgia en mi vida, con mi familia y en la realidad. Por eso el antagonista del corto son las llamadas telefónicas que el personaje Joaquín recibe, porque lo requieren en el funeral, pero este no quiere salir de su fortaleza, su casa, las sombras de su pasado yacen ahí”.

El director también tomó un poco la personalidad de su personaje del libro ‘Demian’ de Hermann Hesse, bajo la premisa de que Demian temía salir de su casa y fortaleza para experimentar la crueldad del mundo real. “Otra parte vital del corto es el miedo que tenemos a morir debido a que enfrentamos momentos de aceptación y la resignación a que todo acaba”.

Es la primera vez que Zúñiga Ramírez realiza un corto de tal magnitud “sentimental” como el lo maneja, puesto que ha escrito cortos de ciencia ficción como Crust y ha tenido una audiencia de más de mil personas en su trabajo fotográfico, en donde fotografía principalmente paisajes y momentos de la vida cotidiana. El corto de Agosto competirá para entrar en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Imagen: Vimeo.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.