UNA HISTORIA DE COMPETENCIA DESLEAL

Por Karina Quiroz
Ciudad de México (Aunam). Locatarios de la colonia Agrícola Oriental, se han unido en contra del supermercado “Aurrerá Express”, ubicado en la calle Oriente 233a y la avenida Sur 16.


Hace un par de años, en la misma avenida se abrió otro supermercado, el cual pertenece a la familia Chedraui. Antes de la apertura de este, los trabajadores del mercado decidieron reunirse y unir fuerzas para impedir que se llevara a cabo tal inauguración, pero los golpes de unos encapuchados hicieron que se fueran del lugar y la apertura del supermercado sucedió.

Esta ocasión es la misma historia: competencia desleal. Los dueños de las tiendas de abarrotes que se encuentran a escasos 300 metros del lugar donde pretenden abrir el supermercado, han escrito una carta dirigida a la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; le piden una reunión para conversar sobre el caso, ya que la alcaldía de Iztacalco no ha emitido respuesta alguna ante sus solicitudes sobre la detención de la apertura del Aurrerá.

“Impedimos su apertura con la convicción fundada de ver afectada nuestra forma legal y honesta de obtener recursos económicos para el sustento de cientos de familias que vivimos del comercio”, expresan los locatarios en la carta dirigida a la jefa de gobierno.

Ante la falta de respuesta de la alcaldía, lo que les queda hacer a los locatarios es un llamado a la comunidad para que consuman en sus pequeños negocios, es decir, con base en el inminente atropello a su economía, hacer del conocimiento de sus clientes y vecinos que el volumen de compra de sus locales y de esta cadena de supermercados, no tiene comparación, por ello deberían apoyar el comercio local.

Asimismo, el pasado diciembre, los locatarios de las tiendas de abarrotes cercanas y algunos pertenecientes al mercado, hicieron un cierre simbólico del lugar, mismo que funcionaría como supermercado Bodega Aurrerá.

En espera de respuesta de la carta a Sheinbaum, los locatarios intentan mantener sus tiendas con todos los productos que los clientes demandan, para así formar un vínculo que no pueda romperse con la próxima apertura de la cadena.

La historia pareciera terminar diferente esta vez. En marzo, por violaciones al programa de Protección Civil y la Ley de Establecimientos Mercantiles, la alcaldía de Iztacalco y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México colocaron sellos de clausura.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.