GRAN MUESTRA DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN LA FACULTAD DE QUÍMICA

  • Presentaron 60 propuestas que tuvieron como temática los elementos de la tabla periódica
Fotografía y texto: José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). En el marco de la “Celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica” en la Facultad de Química de la UNAM, se realizó del 9 al 12 de abril, la “Exposición de carteles de Comunicación Científica: elementos de la tabla periódica". En la muestra hubo 60 propuestas, que fueron elaboradas por más de 250 alumnos que conforman los cinco grupos de la asignatura de comunicación científica. El evento también se realizó con la finalidad de ejercitar en los estudiantes la capacidad de comunicar cuestiones esenciales de la química.


Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química, inauguró la exhibición que con este año llega a su cuarta edición. Desde carteles en tercera dimensión, otros con códigos URL que permitían acceder a contenido adicional; hasta uno con la tabla periódica en chino, conformaron el derroche de creatividad del alumnado. Tanto la comunidad de la entidad universitaria como curiosos pudieron ver cada uno de los trabajos en los vestíbulos de los edificios A y B de la Facultad.

Tres grupos trabajaron el cómic como una estrategia de abordaje de los elementos de la tabla periódica. Uno de los carteles en el edificio A, se titulaba “Elementos de leyenda” y de forma ingeniosa relacionaba el azufre, la plata, el oro, el carbono, el radio y el mercurio con mitos y leyendas como el demonio, el hombre lobo, el rey Midas, Santa Claus, las chicas fantasma y la eterna juventud.


En la exposición se presentaron interesantes carteles con personajes animados y códigos QR. En uno de los carteles se relacionaban algunos elementos con mitos y leyendas.

Otros con vistosas imágenes de superhéroes como uno que hablaba de los “calcógenos”, provocaba que algunas personas se detuvieran a contemplarlos y a leer su contenido. En algunos casos los espectadores quedaban satisfechos: “Todos son muy valorativos, siempre informan algo”, comentó César, estudiante de la facultad. Y en otras voces, como la de Aldo, un estudiante de química de alimentos de octavo semestre quedó la impresión de ser una buena exhibición pero con algunos aspectos a mejorar: “Han sido muy creativos. Sin embargo, la calidad de las imágenes y el texto es un poco deficiente”, comentó el universitario.

En entrevista para AUNAM, el doctor Rolando Javier Bernal Pérez, coordinador de asignaturas sociohumanísticas, resaltó que la exposición fue “un acto de mucha creatividad por parte de los estudiantes”. Platicó que esta actividad fue un buen pretexto para tomar algo muy propio como la tabla periódica y presentarlo de una manera divertida para aquellas personas no habituadas con ella. Además comentó que para aquellos si habituados al tema les permitió detenerse a ver de diferente manera la tabla periódica, divertirse con ella y “sacudir un poco la idea o la imagen de que la ciencia siempre es algo muy serio y acartonado”.

El doctor explicó que la ciencia puede ser divertida, aunque esa no sea su principal finalidad. “Sí puede ser una actividad en la cual cabe la diversión y es una actividad en la que cabe naturalmente la creatividad. La ciencia es antes que nada un acto creativo”, puntualizó. La exhibición concluyó el viernes previo a las vacaciones de semana santa.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.