AGUJERO NEGRO ¡A LA VISTA DE TODOS!

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). El Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), conformado por ocho telescopios instalados en España, Estados Unidos, Chile, Antártida y México, retrató por primera vez la imagen real de un agujero negro supermasivo, ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87) a unos 55 millones de años luz del planeta Tierra.


La gran red de lentes que apuntaron hacia el cielo creó una cámara del tamaño de la Tierra, donde participó el científico Laurent Loinard del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otros investigadores mexicanos que también participaron en este proyecto son: Héctor Olivares, Grisela Ortiz-León, David Sánchez-Arguelles, Sandra Bustamante, Edgar Castillo-Domínguez, Sergio Dzib, Arturo Gómez-Ruiz, Antonio Hernández-Gómez, Alfredo Montaña y Milagros Zeballos.

“Damas y caballeros, aquí está la primera foto de un agujero negro”, comentó David Hughes, uno de los colaboradores en el proyecto, donde usaron el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, instalado en la Sierra Negra, en Puebla, único observatorio mexicano participante.

El EHT brinda a los científicos una nueva manera de estudiar los fenómenos cósmicos predichos por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, a 103 años del histórico planteamiento.

En México, la presentación de la fotografía del agujero negro corrió a cargo de Leopoldo Altamirano, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica; William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM; María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por David Hughes.


Imagen: ETH.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.