MIENTRAS LAS MUJERES MÁS PROTESTAN, MÁS VIOLENCIA HAY: ERIKA GONZÁLEZ

Por Efraín Salas y Oliver Campa
Ciudad de México (Aunam). Según la agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres) y el Instituto de Mujeres (Inmujeres), entre 1985 y 2016, cada 24 horas son asesinadas un promedio de 7 mujeres en el país.


Al respecto, la licenciada en derecho y asesora del programa “Autonomía económica de la mujer” en el Inmujeres unidad Copilco, Erika González, apunta que el problema de la violencia de género en el país es multifactorial, en la que influyen: la estructura del Estado, en tanto instituciones encargadas de tratar y procesar los casos de violencia, así como la cultura de la sociedad mexicana en el trato a las víctimas de dichos casos.

“Aquí cuando viene una mujer a solicitar ayuda por una situación de violencia, nosotras las asesoramos y las enviamos al Ministerio Público (MP) si deciden denunciar, el MP muestra resistencia por abrir carpetas de investigación de situaciones de violencia de género; realiza estrategias para convencerlas que en la mayoría de los casos, cuando tienen frente al agresor, ellas lo perdonan”, afirmó.

Una de las preocupaciones de la Organización de Naciones Unidades (ONU) hacia México es el mejoramiento de los protocolos de investigación: Es decir, que exista un correcto juicio que garantice justicia para las víctimas de feminicidio. Así mismo, el organismo internacional ha recomendado a México tipificar el feminicidio como delito en todas las ciudades del país.

“Yo creo que el protocolo es bueno, el problema es la implementación: no se implementa como debe de ser porque la violencia está normalizada. Pienso en aquel al que se le ocurre violar a una chica y que prefiere matarla para que no lo denuncie, o peor aún, solo la deja ahí tirada, sabe que cuando la chica vaya a denunciar va a desistir porque la van a juzgar y re victimizar”, agregó la licenciada González.

Ante la crisis de violencia de género, los diversos movimientos feministas han protagonizado luchas por visibilizar y cambiar la situación, buscan transformar la perspectiva de la mujer dentro de la sociedad, modificando los papeles que éstas desempeñan dentro de los escaños políticos, económicos, culturales y sociales. Su finalidad es de construir a la mujer.

“Me considero feminista y me parece que la lucha es justa, pero hay mucho desconocimiento sobre ello por parte de la sociedad: se cree que quienes lo son, odian a los hombres y no es eso, no queremos oprimir a los hombres, queremos que nadie sea oprimido...a mí me parece que en México hay muchas vertientes del feminismo, podemos estar de acuerdo o no, pero cada una aporta su granito de arena”.

La organización de las colectividades feministas han dado paso a la conciencia y despertar de la sociedad, pero “pareciera que mientras las mujeres más protestan, más violencia hay”. Aun así, los esfuerzos se centran en solucionar el problema y mejorar la situación actual de la mujer.

Durante 2014 fueron registrados dos mil 359 homicidios de mujeres, mientras que en 2016 aumentó a dos mil 746, según cifras del Informe acerca de la violencia feminicida. Además de un aumento en la brutalidad con la que son cometidos dichos crímenes, recurriendo a métodos tales como el ahorcamiento, el estrangulamiento, la sofocación, el ahogamiento o la inmersión, a pesar de esta situación la abogada se mantiene positiva.

“Veo alentador el panorama para la mujer en los próximos años, ya que a pesar de que el problema sigue creciendo, las mujeres estamos aprendiendo a organizarnos, eso es lo único que nos puede salvar, aquí en México hemos firmado tratados internacionales, tenemos una ley, que está muy chingona la verdad, pero que a la hora de implementarse queda en el papel”.

Para Erika González, uno de los principales problemas a solucionar es la lentitud de los procesos burocráticos, ya que desde su punto de vista estos son los que generan la desesperanza en las mujeres que se atreven a levantar la voz, dichos trámites son tardados, largos y ponen a la mujer en una situación desfavorable al hacerla responsable de los actos que desea denunciar.

“Todo México cumple, hay una fiscalía especializada en atención para víctimas contra la violencia familiar, existen centros de atención para la violencia familiar, en donde ofrecen asesoría psicológica y jurídica, se supone que los funcionarios están sensibilizados de la problemática, pero la verdad es que no es así, la verdad es que las mujeres llegan al CAM o a otras instituciones, y les dicen ‘Si, te asesoro, vamos a abrir carpeta’ pero la realidad es que no está pasando, es necesario seguir luchando hasta que esta situación cambia a favor de la mujer”.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.