ALUMNOS DE LA FAD MONTAN EXPOSICIÓN ARTÍSTICA

Por: Vasti Ramírez López.
Ciudad de México (Aunam). Como parte de las actividades de fin de semestre, alumnos de segundo año de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM montaron una exposición con obras realizadas durante el periodo escolar 2019-1, en el espacio artístico independiente Fidencia, en la colonia Roma Sur.


El proyecto se llamó Ladrillos Litográficos, aludiendo a la litografía como técnica mediante la cual se realizaron las obras en exposición y “ladrillos”, porque se busca comparar a la fraternidad del grupo con la unidad que estos logran tener al formar un muro.

“La litografía es un medio de impresión con piedras caliza o mármol alemán. El primer proceso es el graneado, que consiste en pulir la piedra para cerrar los poros y dibujar sobre ella, se usan lápices litográficos o barras de Tusche, ambos de base grasa. En el proceso de acidulación se le recuerda a la piedra en qué partes no va a absorber tinta, por último se hace la impresión en papeles de algodón”, explicó María José Evaristo Cárdenas, alumna y artista de la FAD.

“La duración de la impresión es más o menos de tres semanas, a la semana tenemos tres clases. En la exposición participan diez alumnos, cada uno exhibe de tres a cuatro obras, dependiendo de cuántas pudo realizar”, añadió Evaristo Cárdenas.

Esta es la primera vez que los alumnos muestran sus obras al público. El objetivo es que en los próximos semestres se continúen realizando este tipo de actividades para que los artistas en desarrollo puedan abrirse paso en el mundo de las galerías y muestren colecciones hechas con distintas técnicas. Las obras estuvieron en venta durante la exhibición.

María José Evaristo compartió que, para los artistas de Ladrillos Litográficos, la exhibición “más que una tarea final es una aspiración; no sólo es un trabajo de la escuela, es un proyecto de vida en el que estamos trabajando”.

La joven alumna de la FAD presentó dos conjuntos de obras. El primero conformado por las litografías “Mito Ínfimo” y “Amor y Mancedumbre”, y el segundo compuesto por “Beauty in dark as horror in light” e “Inocente Catarsis”.

“El tema que represento en mi arte es sobre erotismo y sexualidad. En las primeras dos litografías hago una crítica al modo en que la sociedad obliga a creer, expresar y hablar de sexo. Represento a la vagina y a la perturbación femenina como un modo de vivir libremente nuestra vida sexual siendo mujeres”.

“El segundo conjunto es un autorretrato sobre la lucha que viví entre lo que soy y lo que pienso. Represento las luces y sombras que todas las personas tenemos. No somos gente buena o mala, simplemente somos y coexistimos con las dos partes. En estas obras plasmé mi reflexión sobre la libertad sexual”, compartió Evaristo Cárdenas para Raíces Ocultas.

Ladrillos Litográficos se inauguró el viernes 31 de noviembre y finalizó el 02 de diciembre. Pero esto fue sólo el inicio de un interminable número de futuras exposiciones de los alumnos y alumnas de FAD que aún tienen, y seguirán teniendo, muchas obras artísticas para mostrar al mundo.

Imagen: http://www.espaciofidencia.com/



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.