UN DOLIDO PERO MARAVILLOSO PAÍS, LO QUE ENCONTRAREMOS EN lA MNT: LUISA HUERTAS

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy”.
Ciudad de México (Aunam). Durante la Inauguración de la 39 Muestra Nacional de Teatro (MNT), Luisa Huertas, actriz mexicana formada en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mencionó características de México las cuales podrán ser reflejadas en las puestas teatrales: horrores y bellezas, violencia, niñez, amor, adolescencia, juventud, muerte, tradición, modernidad, vejez, realidad y sueño.


La actriz no perdió oportunidad para recordar algunos momentos trascendentales en la historia del país y de la Ciudad de México. El movimiento estudiantil de 1968, la Olimpiada Cultural México 68, los terremotos de 1985 y 2017, estos le enseñaron a la sociedad civil de lo que son capaces.

El evento también contó con la presencia de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Alberto Lomnitz, Coordinador Nacional de Teatro; Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatro de la Ciudad de México; Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes; Sonia Gouoh, Representante de la muestra libre.

“Hace un siglo en pleno periodo revolucionario, una mujer aposto por la escena, lucho contra toda convención social y esa mujer llamada Esperanza Iris sigue viva y con su nombre lo dice todo”, dijo Ángel Ancona respecto al gran valor de aquella mujer tan importante en la cultura teatral mexicana.


Lidia Camacho habló acerca de la 39MNT, señaló que se trata de la primera realizada en la Ciudad de México, “Siempre se habla de mucho centralismo, pero en el caso del teatro no ha sido así”, dijo la directora del INBA. De igual forma mencionó que se llevarían a cabo “Acciones artísticas especiales dirigidas a intervenir escénicamente el espacio urbano, a partir de la re significación de su geografía y la creación de nuevos públicos”.

Raquel Araujo, fundadora del Departamento de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Yucatán, del Teatro la Rendija, y directora artística, fue galardonada con la Medalla Xavier Villaurrutia por su destacada aportación al teatro mexicano. Recibió el premio de manos de Lidia Camacho y Eduardo Vázquez Martín.

La directora artística hizo un recuento de su vida, desde los grandes e incansables esfuerzos de su madre por salir adelante, su paso por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y los años de dedicación para poder abrir Casa Teatro de la Rendija en 2009. También primer encuentro de la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro, un lugar desconocido y tan familiar al mismo tiempo, “Esto es imparable, mujeres poderosas, somos diferentes pero iguales a otras”, declaró Raquel Araujo.

Irene Gómez, responsable del equipo de limpieza del teatro; y José Luis Martínez Centeno, traspunte de escena fueron invitados en representación del personal técnico y operativo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México para debelar la placa conmemorativa del centenario del teatro de la Ciudad Esperanza Iris.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.