SALUD Y MEDICINA ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México ( Aunam). “Ninguna institución de salud mexicana registra si el paciente pertenece a un pueblo indígena”, afirmó el doctor Carlos Zolla durante su visita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para discutir sobre cuál es el proceso y aplicación médica para con los grupos indígenas en el país.


Agregó que en los proyectos nacionales de los últimos cuatro sexenios, el sector salud indicaba que los grupos indígenas eran los que mayormente padecían enfermedades, y a pesar de ello, no existen registros.

“Un elemento fuerte de los pueblos indígenas es su medicina tradicional”, comentó el doctor Zolla para afirmar que muchas veces los miembros de estas comunidades optan por la medicina homeopática y casera, antes que la medicina formal.

Aunado a esto, destacó que muchas veces no hay clínicas establecidas cerca de sus comunidades debido al pequeño número de habitantes: “la pequeñez es una hermana de la marginación. En estos casos, la demografía está jugando un papel importantísimo en la no satisfacción de servicios”, espetó.

Comunicó que las causas más comunes de muerte entre los indígenas eran las menos comunes entre los ciudadanos mexicanos promedio, donde enfermedades infecciosas como la diarrea, neumonía o tuberculosis, eran causantes del doble y hasta triple de indígenas comparadas con el resto de México, cuyas causas más comunes de muerte eran del tipo crónico degenerativas -tumores, diabetes y enfermedades del corazón-.

Foto: Secretaría de Cultura CDMX



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.