EL MEME QUE SE HIZO MARCHA

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). Con vasos de una famosa cadena de cafeterías en mano, pancartas repartidas por los organizadores y lonas de plástico, que dan la sensación de haber sido impresas en conjunto, dio inicio la “Marcha 11/11/11”, bautizada como #MarchaFifí por usuarios de redes sociales.


Alrededor de las 10:30 horas comenzaron a llegar los primeros manifestantes, vestidos de negro, con gafas de sol y cubiertos de bloqueador solar. Como acordaron, a través de redes sociales, se concentraron frente al Ángel de la Independencia para seguir sobre paseo de la reforma hacia el zócalo de la Ciudad de México.

Con consignas como “repudio total a la consulta popular”, “Texcoco sí, Santa Lucia no”, “amigo de maduro, dictador seguro”, “muerte a Maduro” y “Obrador, escucha, el pueblo está en la lucha” los asistentes mostraron su rechazo a la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“Respeto a la constitución”, “El aeropuerto va porque va”, “Consulta ilegal”, “No al retroceso, queremos progreso” y “No más machetes, sí al proyecto” fueron algunas de las frases en las cartulinas de los participantes, quienes ocuparon uno de los carriles del paseo ciclista.

La manifestación separada por lonas de plástico, daba la impresión de estar conformada por distintos contingentes, sin embargo, al cuestionar a los portadores, estos negaban pertenecer a organización alguna. A excepción de “Kairos” y “Nosotros somos más” que se identificaron como organizaciones no gubernamentales.

Además de pedir que se eche abajo la consulta sobre el NAICM y se continúe con el proyecto, los manifestantes reprueban la visita de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Llaman a la unidad y dicen “no al resentimiento”, aludiendo a una posible posición revanchista por parte del nuevo gobierno.

“AMLO ¿por qué nos odias tanto?” se leé en una de las pancartas. Al cuestionar a quien la sostiene, explica que el nuevo presidente electo ha utilizado a los que menos tienen, como justificación, para desatar una campaña de odio hacia un determinado sector de la sociedad “que ha trabajado y luchado para tener lo que tiene”.

Sin embargo, consignas como “Fuera el peje”, “Es un error estar con Obrador!”, “¡Fuera Obrador, haznos el favor!”, “El Peje a Venezuela”, “¡No a Maduro!” y “México no te duermas, así empezó Venezuela” dejaron entrever el sentir de los asistentes.

“No sé quién mordería mi cartulina; si un chairo o uno de la #CaravanaMigrante… Porque resulta que ambos tienen hambre”, se leía en una cartulina negra a la que le faltaban las esquinas, mientras una señora sostenía una hoja de papel con la frase “Inmigrantes indeseables” impresa.

La mayor parte de los manifestantes retomaron el término “fifí” designado por usuarios de redes sociales, a modo de burla, para usarlo en sus pancartas y camisetas, donde se leía “Call me fifí”.

En contraste, vendedores ambulantes ofrecían bastones para fotos con la promesa de que podían ser útiles en caso de represión policiaca, mientras algunos transeúntes mostraban su apoyo a la iniciativa del presidente electo y cuestionan a quienes marchaban.

De acuerdo con reportes de la Policía capitalina se registró una asistencia de poco más de mil personas, pese al cálculo de los organizadores que esperaban a cerca de 9,500. La marcha convocada por organizaciones no gubernamentales como Ciudadanos por México, Movimiento Pro-Vecino, cuya dirigente Laura Elena Herrejón, fue candidata a diputada por el PRI en la Ciudad de México y después al Senado en 2006 por Nueva Alianza; Alto al Secuestro, cuya dirigente Isabel Miranda de Wallace, fue candidata a la jefatura de la Ciudad de México en 2012 por el PAN; Cadena Ciudadana, Coordinadora Ciudadana y Nosotros somos más, entre otros.

La vanguardia de la manifestación llegó a las inmediaciones del zócalo pasadas las 12:30, acordaron, a mano alzada, una nueva movilización para el 2 de diciembre.

Se destaca la ausencia de contingentes provenientes de escuelas, universidades, colectivos y organizaciones políticas. La mayor parte de los participantes oscilaba entre los 30 y 60 años, había poca presencia de jóvenes.

En redes sociales circularon algunas fotografías donde se presumía la presencia de “acarreados”. Al entrevistar a algunos de los participantes sobre el motivo de su asistencia, estos no supieron responder o decían acompañar a sus amigos, al percatarse de esto una persona, que se identificó como parte de la sociedad civil, se acercó para impedir cualquier cuestionamiento.

La marcha fifí superó a la ficción y personificó una a una las burlas que apenas hace unas semanas circulaban por redes, incluso tomaron como sus referentes a figuras emblemáticas, como Emiliano Zapata y Benito Juárez, además de considerar propuestas que venían descalificando tiempo atrás, como la toma de paseo de la reforma y el conteo de los votos, casilla por casilla.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.