DISCUTEN EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA MUNDIAL EN EL COLMEX

Panelistas discutieron problemas en las sociedades actuales en el Coloquio Internacional “El futuro de la Democracia”
Por: Miguel Ángel Martiñón Calzada
Ciudad de México (Aunam). Para abordar diferentes aspectos del pluralismo político, especialistas de el Institute for Democracy and Electoral Assitance (Internatinal IDEA) y del Colegio de México (Colmex) coorganizaron el coloquio internacional “El futuro de la Democracia”.


En la conferencia inaugural, “¿Democracia en peligro?”, estuvo como moderador el doctor Miguel Ángel Lara Otaola; los panelistas fueron, por parte del Colmex, el doctor Jean-François Prud’homme; el ex presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política, Ilter Turan; la doctora Susan Scarrow, profesora de la Universidad de Houston y el doctor en Gobierno y Administración Pública, actual director Regional de IDEA Internacional para América Latina, Daniel Zovatto.

Los investigadores señalaron que los países democráticos han experimentado una reducción en las libertades civiles, además del resurgimiento de regímenes autoritarios, junto con un progresivo incremento en la decepción de la democracia.

El doctor Miguel Ángel Lara Otaola informó que en la actualidad existen 132 países democráticos, y en 1974, sólo se podía contar con 46 alrededor del globo. También habló sobre una posible recesión de la democracia, cuyas dos vías de interpretación serían un bache o una tendencia.

El doctor Prud’homme habló sobre el proceso actual en la democracia representativa. También sobre el rechazo general de la gente hacia la clase política, por la brecha existente entre ambos; la partidocracia, la ineficiencia del gobierno, la falta de respuesta ante cambios sociales y las nuevas formas de comunicación de audiencias, que dieron lugar al resurgimiento del populismo.

Para el doctor Ilter Turan las condiciones iniciales del nacimiento de la democracia han cambiado. El crecimiento de la población, el miedo al cambio y las nuevas condiciones laborales que la cuarta revolución industrial trajo consigo han causado el surgimiento de nuevas políticas orientadas a sectores específicos afectados.

La doctora Susan Scarrow informó que los partidos han sido sustituidos por “movimientos”, mientras que Daniel Zovatto enfatizó en que los problemas que enfrenta la democracia son en parte gracias al aumento de la esperanza de vida y de la densidad demográfica, en este sentido apuntó la falta de investigación respecto a las consecuencias de la relación actual entre democracia y globalización.

Durante el 4 y 5 de octubre en la sala Alfonso Reyes del Colmex, especialistas determinaron los problemas de democracia que han tenido las diferentes sociedades para poder determinar soluciones políticas favorables dependiendo la región y el contexto actual.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.