TERMINA LA EXPOSICIÓN NAHUI OLIN: LA MIRADA INFINITA

Cerca de 70 mil personas visitaron la muestra
Por Lorena Peña Romero
Ciudad de México (Aunam). Nahui Olin. La mirada infinita llegó a su fin el pasado domingo 9 de septiembre, tras permanecer tres meses en el Museo Nacional de Arte (Munal). La exposición trató la vida y obras de la pintora mexicana Carmen Mondragón.


La exposición estuvo del 15 de junio al 9 de septiembre. Presentaron más de 200 obras de ella, como de otros artistas con los que trabajó, entre los cuales destacan: dibujos, poemas, autorretratos, paisajes, invitaciones a conciertos, fotos de desnudo tomadas en su mayoría de sus amigos Edward Weston y Alfredo Ramos Martínez, así como algunos cuadros de Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, uno de sus grandes amores.

La muestra contó también con múltiples actividades, como: talleres para hablar sobre las piezas, ciclos de cine, conferencias dadas por especialistas, entre ellos, uno de los principales encargados de la exhibición, Tomás Zurián, quien participó en la organización de la última visita guiada dada el domingo.

En cuatro salas mostraron distintas facetas de la artista mexicana. La primera de ellas, Carmen Mondragón y la síntesis plástica, fueron fotografías de su vida conyugal con el cadete y posterior pintor, Manuel Rodríguez Lozano, así como sus primeros dibujos. La segunda sala, Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna, era una recopilación de pinturas, escritos, de principios de 1900.

El cuerpo como expresión inmanente, tenía las fotos tomadas por sus amigos donde aparecía en múltiples ocasiones desnuda, resaltando su lado erótico, romántico y rebelde, por no seguir con las reglas que imponía la sociedad a las mujeres en esa época. La materialización del recuerdo era una recopilación de autorretratos, pinturas con su último amor, Eugenio Agacino y obras que captaban el cómo era el día en México.

La exposición cerró este domingo con una visita guiada con explicación de las diversas obras donde en una breve entrevista, la estudiante de tercer semestre de Ciencias de la comunicación, Deyanira Hernández, mencionó que la muestra: “es una manera de mantener el legado de la artista. Nos brinda una cosmovisión de la época y las actitudes de ella frente a una orden conservadora para la mujer; rompiendo con la mujer convencional y sus estigmas sexistas”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.