MUSICALIZAN ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MÚSICA, “EL GRITO”


  • La Filmoteca UNAM presenta el primer cine-concierto del Festival Internacional de Cine Rescatado “Arcadia”
  • “Musicalizar en vivo el movimiento del 68 es presentar un planteamiento político”: Serraldé

Por: Minerva Aguilar Vargas
Ciudad de México (Aunam). Alumnos de la Facultad de Música (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambientaron la película rescatada, “El Grito” de Leobardo López Arretche. el miércoles 26 de septiembre. La sala Julio Bracho, dentro del Centro Cultural Universitario, fue sede de este cine-concierto.


Como parte del Festival Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, “Arcadia”, el grupo Rushes y Descartes del Grito” musicalizaron dicha cinta para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento estudiantil de 1968 en México. El conjunto lo conformaron ocho participantes con instrumentos de percusión.

“Ofrecimos el taller Arcadia para musicalización de cine de archivo. Los participantes son egresados de dicho curso, que duró aproximadamente un mes. No tuvimos una duración de ensayos exactamente, ya que la idea es que los alumnos aprendan a improvisar sus propias melodías” estableció José María Serraldé, coordinador general del ensamble.

Serraldé declaró: “Musicalizar en vivo el movimiento del 68 es arriesgarse a ser un intermediario, porque la música que utilizas es un planteamiento político, es una opinión que tienes como músico. Realmente, exponer tu música como una protesta califica tu carrera profesional en este ámbito”.

La mayoría de los músicos participes coincidieron en la idea sobre descubrir, narrar, concientizar y juzgar el movimiento mediante la música. Fernando Jara, quien estuvo a cargo del piano, señaló al final del evento que “el cine-concierto es una forma de rememorar a mis familiares que colaboraron en el 68, y de dar a conocer los acontecimientos mediante la música. Así mismo, presento una crítica hacía los hechos ocurridos”.

El cine-concierto “Rushes y Descartes del El grito, también se iba a presentar el viernes 28 de septiembre en la Facultad de Música, en el auditorio Xochipilli y el Museo Universitario del Chopo. Ambos recintos pertenecen a la UNAM.

Del 25 al 30 de septiembre, el festival “Arcadia”, junto con instituciones de la Universidad y privadas, presentaron actividades como mesas de reflexión, exposiciones de cortometrajes y fotografías. Así mismo, hubo funciones de materiales audiovisuales recuperados de las manifestaciones vividas durante esa época.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.