MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES, DE LO URBANO A LO RURAL

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México. (Aunam). El doctor en Sociología, Marco Antonio Aranda Andrade, visitó la Universidad Nacional para dar un seminario sobre los movimientos estudiantiles, y cómo estos son reproducidos de manera similar tanto en las ciudades como en las zonas rurales.


Afirmó que muchas veces las figuras de autoridad estigmatizan estas movilizaciones. “Tratan de desacreditarlas, de achacarles este sesgo propio de la juventud: ‘son jóvenes, son rebeldes, no saben lo que hacen’”, comentó.

También mencionó que en las universidades donde estos movimientos están presentes los jóvenes aprenden valores como “la solidaridad”, y prefiguran relaciones sociales: “aprenden a hablar en público, elaborar discursos y trabajar en equipo”.

Comentó acerca de la diversidad que puede encontrarse en estos acontecimientos, como: las diferencias económicas, intereses sociales, diferencias de género, raciales o generacionales. “Los movimientos son un reflejo de estas dinámicas de la sociedad”, aseguró.

El doctor Aranda declaró ser optimista con respecto al futuro de los movimientos estudiantiles, “si la represión es tan fuerte, si esos intentos por precarizar, excluir, inmovilizar son tan fuertes, es porque la resistencia es fuerte”, concluyó.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.