MÉXICO JOVEN A TRAVÉS DEL ARCHIVO VIVO DE LA FILMOTECA SOBRE EL 68

  • Una recopilación fílmica del contexto estudiantil de México ‘68
  • El valor de la contracultura proyectado en materiales rescatados
Por: Liliana Campa
Ciudad de México (Aunam). La filmoteca de la UNAM presentó parte del material recopilado y restaurado que se filmó durante el movimiento estudiantil de 1968 en México. Son seis cortometrajes que fueron proyectaron en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.


La selección de materiales realizada por Ángel Martínez tuvo una duración total de setenta minutos. A lo largo de la función, los asistentes pudieron ver el valor político y cultural del movimiento estudiantil dentro de los filmes, como: “Mural efímero” por Raúl Kamffer, “Sociopolítica” de Alberto Bojórquez, y los comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

La restauración de los documentales consistió en la conversión de una cinta análoga a digital, con la finalidad de que tuviesen una mejor conservación, de manera tal que pudieran reproducir y compartir como registros fílmicos. Además, un par de documentales los convirtieron a películas de color; tal es el caso de “Mural efímero”, donde exponen parte de la huella cultural que el movimiento dejó en forma de expresiones artísticas dentro de la universidad.

Israel Rodríguez, uno de los dos presentadores, explicó previo a la proyección que la muestra representa un registro del espíritu estudiantil que comenzó a acercar a la contracultura en México. Para él, los comunicados del CNH en específico son un ejemplo de lo que la juventud hizo para informar sobre lo que realmente acontecía en ese entonces y contradecir la imagen que el Estado mexicano dejaba ver a nivel internacional.

En este sentido, algo más de lo que hizo mención fue que toda la recopilación simboliza los motivos por los que el movimiento luchó. Los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos produjeron dichas filmaciones para tener un registro de lo que aconteció, y posteriormente, las llevaron a festivales internacionales con la finalidad de difundir su versión de los hechos.

Uno de los asistentes al evento comentó que es interesante ver que hoy en día la problemática universitaria no es distinta a la presentada en los documentos cinematográficos que mostraron, ello en relación con la falta de organización que hay entre los estudiantes y las diferentes ideas que cada quien tiene, incluso cincuenta años después del movimiento.

Otra persona comentó que un elemento importante del evento es que sigue una secuencia lógica que le permite al espectador identificar algunos de los sentimientos que llegan a tener en un periodo de activismo político. “Mural efímero, es la representación del sentimiento de libertad y unión que poco a poco se van degenerando en los diferentes documentales hasta llegar a las escenas de la matanza”, apuntó.

La presentación de este material fue realizada en el marco de la muestra internacional de cine rescatado y restaurado “Arcadia”, en su primera edición. Con esta obra buscan relatar mediante el lenguaje cinematográfico lo que significó vivir en el contexto del 68, y que con ello se entienda lo que en la actualidad se conmemora.

De este modo, el eje temático es el movimiento estudiantil, así como la reflexión sobre lo que derivó a esa época. La programación incluye obras de diversos acervos fílmicos de Europa, América Latina, Estados Unidos y México, y buscaron tener un reencuentro con las peticiones y la memoria colectiva universitaria en el cincuentenario de los hechos.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.