JAZZ LATINO VIBRA EN EL CENART

  • Latin American Jazz Orchestra forma parte del festival Jazz Mex
  • Presentaron una mezcla de géneros como “Bebop”, “Big Band” y “Cold jazz”

Por: Liliana Campa
Ciudad de México (Aunam).. El Latin American Jazz Orchestra (LAJO) fue presentado en el Centro Nacional de las Artes (CENART), como parte del programa del Festival Jazz Mex en su séptima edición. El concierto en la Plaza de las Artes fue el segundo del primer fin de semana del programa.


La agrupación abrió con una Rapsodia en un estilo que mencionaron, enlaza varias canciones de ritmos diferentes. A lo largo de una hora, el público asistente pudo escuchar una combinación de varios géneros de jazz como “Bebop”, “Big Band” y “Cold jazz”, en los cuales predominó la presencia del saxofón sobre otros instrumentos como el trombón, la trompeta, el contrabajo y la batería.

LAJO tocó por primera vez en México los temas del disco “A love supreme”, el cual fue grabado por John Coltrane en 1964. Dicha obra es actualmente considerada como una de las más importantes dentro de la historia de Jazz; ante ello explicó el grupo que esa fue una de las razones por las cuales decidieron trabajar con algunas de esas piezas.

Algunas de las melodías tocadas fueron “Acknowledgement”, “Resolution” y “Presuance”. Isaías Jiménez, representante de la orquesta, dijo que con estas canciones buscaron transmitir un sentimiento constante de pureza, una expresión de gratitud y reconocer a través de dichos elementos el trabajo de cada músico.

Dentro de su repertorio también incluyeron un tema con influencias musicales africanas mezcladas con el jazz de Nueva Orleans. La pieza es titulada “Home”, y narra la historia de un parque donde los esclavos se juntaban a bailar y tocar música en un mercado, donde además hacían trueque para ganar dinero y así poder comprar su libertad. A la agrupación la historia le parece emblemática en el jazz y por eso es uno de sus materiales favoritos.

Uno de los asistentes al evento comentó que la intención del festival le pareció buena, sin embargo, la banda poco tiene que ver con el género latino, en ningún momento llegaron a ejecutar piezas de autores de América Latina dejando atrás los cánones norteamericanos y europeos, pero no lograron el cometido con rigor y perdieron lo maravilloso de la música que incluso en México es producida.

LAJO es una Big Band formada en el 2010 como un proyecto independiente y acaban de iniciar su primera temporada oficial. Han tenido varias presentaciones con artistas como Laura Dickinson, con quien rindieron un tributo al intérprete Frank Sinatra en marzo del año pasado en el Centro Cultural Universitario.

El Jazz Mex en su séptimo año consecutivo, estará durante todos los fines de semana del mes de octubre, la entrada es gratuita. Entre los artistas que se presentarán destacan Alex Mercado y Mario Santos, Ezequiel Miranda, Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil y más.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.