JAVIER SANTAOLALLA, EN LA FIESTA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 2018

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). El divulgador español Javier Santaolalla impartió el sábado pasado la conferencia “Un anillo colisionador para gobernarlos a todos” donde explicó: ¿qué hay dentro de los agujeros negros?, ¿qué es materia oscura y energía oscura?; y ¿qué es la antimateria? Además de abordar el descubrimiento del Bosón de Higgs, un misterio de la física moderna que en 2012 fue hallado y donde el divulgador participó como investigador.


No es la primera vez que el autor de “El bosón de Higgs no te va a hacer la cama” (2016) visita México, pero sí la primer charla divulgativa en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2018 organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC). En entrevista exclusiva para Aunam, Santaolalla platicó sobre su impresión con el público mexicano y algunos planes en relación con la divulgación de la física de partículas.

Remontarse hacia el pasado

El integrante del grupo de divulgación “Big van. Científicos sobre ruedas” compartió un recuerdo de su infancia: el primer acercamiento que tuvo con la ciencia. “Mi primer recuerdo hacia las ciencias es de mí mirando hacia el cielo”. Debido a la contaminación lumínica en la ciudad de Canarias (España) no podía contemplar las estrellas, pero cuando había salidas de campo, Santaolalla disfrutaba mirar el cielo estrellado.

Poco a poco perdió el interés por ver las estrellas y años después, se enamoró de la física de partículas. Cuando fue investigador en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su siglas en francés) formó parte del equipo de guías para enseñar el laboratorio. Expresa que fue algo difícil, pero disfrutó notar cuando el conocimiento se transmite a otras personas, lo cual fue el parteaguas para divulgar la ciencia.

¿Hay un público “favorito”?


El divulgador Santaolalla explica que no hay un público favorito, pero se emociona al ver niños en sus charlas divulgativas y comenta que algún día realizará videos enfocados para el público infantil, aunque requiere de una planeación más meticulosa.

“Contagiar a alguien es muy bonito, pero cuando ves a un niño sabes que puedes cambiarle la vida para siempre. Al final, son momentos que pueden grabarse de por vida, aunque a un adulto también le puedes influenciar y es bonito, pero la posibilidad de cambiarle la vida a una persona de 30 o 40 años es baja y la de un niño de ocho o nueve años es muy alta”.


Y sobre el público mexicano, expresó:

“Es un público muy alegre, festivo, cercano, entusiasta y muy intenso. La gente te quiere abrazar, decir cosas, te quiere dar un regalo. Son personas que se involucran en lo que estás haciendo. Te abrazan, te dicen, te responden. Lo que ví hoy no lo había visto nunca y es muy bonito”.

“Los hijos de Newton”

No hay un suceso específico que Santaolalla recuerde, pero la frase “Los hijos de Newton” fue de las primeras que mencionó en sus videos divulgativos de ciencia. Explica que cada día decía algo diferente, por lo que la frase fue aceptada y replicada por el público.

Los dos canales de Youtube del divulgador son “Date un voltio” cuenta con más de 500 mil suscriptores y en canal “Date un vlog” con más de 300 mil. El primer libro de su autoría fue “Inteligencia física: aprende a ver el mundo con la mente de un físico” (2017) la octava edición del libro “El bosón de Higgs no te va a hacer la cama” (2016) ya está disponible en librerías.

Actualmente, Javier Santaolalla es un especialista en la divulgación y está en busca de nuevos retos; aunque considera que le gustaría volver al área de la investigación. También considera que en algún momento, los científicos descubrirán el enigma de la energía oscura y materia oscura.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.