DESARROLLA LA UNAM SEGUNDA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO

  • La FILUNI, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM
  • La Universidad Nacional de Colombia fue la invitada de honor
Por Kitsia Anzo Cortez
Ciudade de México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria. En la inauguración, el rector Enrique Graue Wiechers declaró que este evento “surgió con el objetivo de que universidades, casas editoriales y culturales compartan sus conocimientos”.


El Fondo de Cultura Económica representó a las editoriales que colaboran con la instituciones de educación superior y que contienen bibliografía complementaria para realizar estudios universitarios.

En esta edición la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue la invitada de honor e impartió actividades culturales y académicas como conferencias acerca de arquitectura mexicana y colombiana; el papel de la universidad en construcción de la paz y los estudios feministas en Latinoamérica.

La rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, comentó que “como latinoamericanos, tenemos que hacer bloque: rendimos más si trabajamos juntos”. En el programa, esta casa de estudios contó con aproximadamente 30 invitados que son investigadores e impartirán talleres, conferencias, mesas redondas, de diferentes disciplinas y temáticas.

Durante la Filuni, también se presentó parte del programa: “M’68, Ciudadanías en Movimiento”, en el cual participaron académicos, escritores y editores tales como Phillippe Ollé-Laprune, Ana Cecilia Lazcano, Gerardo Estrada, entre otros, con el fin discutir e informar acerca del movimiento estudiantil de 1968, desde distintas perspectivas y mediante la presentación de libros que se han publicado al respecto.

“A mí me facilita adquirir libros de investigaciones, que son validados por otras instituciones, porque no todo está en la biblioteca central, y en las ferias de libros siempre está más barato”, comentó Cecilia García, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La Filuni pretende ser un espacio donde académicos de distintas disciplinas puedan formar discusiones y compartir experiencias que, a la vez, incluyan a los estudiantes o al público en general, ya que en palabras del rector, ese fue uno de los principales motivos para generar dicho espacio cultural.

Estuvo abierta del 25 al 30 de septiembre en un horario de 10:00 a las 20:00 horas, donde se llevaran a cabo talleres y conferencias en las diferentes salas. Participaron 219 sellos editoriales de universidades como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Estado Unidos, México, entre otros.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.