“CIUDADES LENTAS” PARA CAMBIAR EL DESARROLLO URBANO NEOLIBERAL

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Durante la presentación de la conferencia “Ciudades lentas: Una propuesta alternativa al desarrollo urbano neoliberal”, la maestra en Derecho Lenia Batres y el doctor Rafael Castañeda hablaron sobre cómo enfrentar los problemas sociales, políticos y ambientales de las ciudades con una gran cantidad de pobladores.


“Uno de los temas que más han identificado al desarrollo urbano es la redesinficación y sobreexplotación del suelo. Antes era una forma de reflejar al crecimiento alternativo, y de reconcentrar a la ciudad. Actualmente nos deja muchas dudas”, comentó Lenia Batres.

Una de las principales alternativas para estas problemáticas, explicó, es llamada Cittaslow, o ciudades lentas, tendencia europea que están buscando contrarrestar el sobre desarrollo urbano impulsado por el capitalismo neoliberal, mientras apoyan al comercio local, con un desarrollo sostenible.

El doctor Castañeda agregó que América Latina debe sumarse a las alternativas con “tintes europeos”. También mencionó algunas de las problemáticas que la sobrepoblación puede generar como el desempleo, falta de educación y servicios públicos de mala calidad.

La propuesta es generar una red de ciudades con políticas públicas que detengan al crecimiento urbano y que soló absorban los avances tecnológicos que ofrezcan una mejor calidad de vida. También enlistó los siete aspectos principales de las cittiaslow: “transporte no motorizado, comercio frugal, autoproducción, democracia deliberativa, frugalidad, vida de autocontención, y energías renovables”.

Frente a la audiencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rafael Castañeda comentó que actualmente existen cerca de 300 de estas ciudades alrededor del mundo que tienen el objetivo principal de que sus habitantes vivan de manera tranquila.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.