A 50 AÑOS DEL 68; EL 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

Por: Melanie Claudia y Christian Zúñiga
Ciudad de México (Aunam). Las grandes avenidas adornadas de carteles, mantas, banderas institucionales, carros alegóricos, así como danzas y performances por parte de algunos participantes, hacían de la marcha del 2 de octubre de 2018 un movimiento para todos.

Al escuchar “2 de Octubre” viene a la mente la matanza de Tlatelolco, sin embargo, hubo una serie de acontecimientos previos…


22 de julio de 1968: un pleito entre preparatorias pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), terminó con una violenta represión, así fue como un grupo de granaderos intervino y tomó una de las escuelas.

Luego de esto, el 26 de julio del mismo año, una manifestación del IPN sobre lo ocurrido; se encontró con una manifestación de la UNAM, la cual, conmemoraba la Revolución Cubana, ambas fueron intervenidas y reprimidas nuevamente por un grupo de granaderos.

Para el 31 de julio el rector Javier Barros Sierra protestó contra la toma de planteles, la UNAM suspendió clases y se sumó al movimiento el IPN, la Universidad Autónoma de Chapingo y Universidades de otros Estados de la República.



Al pasar de los días, las marchas comenzaron a ser cada vez más frecuentes y a estas se les unía cada vez más el pueblo. Debido a la cercanía de los Juegos Olímpicos de 1968, los cuales se realizarían en el país; los medios comenzaron a ocultar lo que se estaba viviendo.

Todo esto, dio pie a la creación del Consejo Nacional de Huelga (CNH), integrado por representantes de 77 escuelas.

Para evitar nuevamente alguna clase de represión, el 13 de septiembre se realizó una “marcha del silencio” donde se dieron a conocer los 6 puntos del pliego petitorio.


Llegaría entonces el inolvidable 2 de Octubre de 1968; luego de muchas represiones violentas dentro de las instituciones universitarias, más de 15 mil estudiantes apoyados por obreros, amas de casa, periodistas y trabajadores se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, lamentablemente lo que estaba a punto de ocurrir marcaria por generaciones al país y la vida de quienes presenciaron aquel instante, hombres vestidos de civiles y con un guante blanco comenzaron a dispararles a los asistentes de aquel mitin luego de recibir una señal con luces de bengala. Para muchos, aquel fue su último día.

Como cada año, este 2018 estudiantes de diversas instituciones, trabajadores, maestros, padres de familia y sobrevivientes del 68 se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas para conmemorar la matanza de Tlatelolco. Llegaban en transporte público y a pie, entonaban consignas y se reunían en contingentes a la salida del metro.


Una vez organizados, la marcha partió aproximadamente a las 16:00 horas, de la Plaza de las Tres Culturas, pasó por Eje Central hacia Bellas Artes, para finalmente llegar a la Plaza de la Constitución por la avenida 5 de Mayo.

En dicho recorrido el ánimo que imperaba era enérgico, revolucionario y motivacional; al ritmo de música y cantos, los contingentes alentaban a la participación y unión de todo aquel dispuesto a apoyar el movimiento. Poco a poco se fueron uniendo trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, miembros del Frente Nacional Francisco Villa, grupos feministas en favor del aborto legal, defensores de los animales y hasta activistas gay.

Sin embargo, a pesar del apoyo de todos los presentes, incluso de quienes solo ondeaban el lábaro patrio fuera de sus hogares, no impidió que individuos encapuchados iniciaran las pintas en comercios y muros, lo que ya se preveía por las autoridades quienes colocaron tapiales en el perímetro de edificios históricos para evitar daños.

Pasadas las 17:00 horas, los contingentes comenzaron a llegar al Zócalo. “...Dos de Octubre no se olvida, es de lucha combativa” - Fueron las palabras que entonó el comité 68, para luego, proceder al pase de lista con los nombres de los fallecidos en el movimiento del 68.


En la explanada del Zócalo, se podían observar mantas, escritos y una representación que recordaba a los fallecidos.

Bajo un cielo gris y la bandera izada a media asta, las consignas de rechazo al poder político y 60 segundos de silencio guardaban las lágrimas de un público que durante 50 años ha llorado la pérdida de personas que en ese tiempo fueron sus compañeros, conocidos y familiares: los sobrevivientes del 68, para quienes el 2 de octubre no se olvida, y está más presente que nunca en el contexto actual del país.

“Esto no es una fiesta, todavía hay mucho dolor. El movimiento estudiantil era limpio, de fuerza y honesto y el gobierno no nos entendió, tuve que pasar la lucha y sigo en la lucha; existe un cambio desde el 68 hasta ahora, pero todavía estamos en un parteaguas donde debemos unir las generaciones y creo que de aquí en adelante podemos tener una transición”, así lo expresó Miguel Suazo, pintor de oficio y también estudiante de la Vocacional 3, que con lágrimas en los ojos recordaba los hechos en los que él fue partícipe.

Así se vivieron los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Fecha que hasta el día de hoy, se recuerda de generación en generación. 2 de Octubre no se olvida.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.