PROYECTAN “VERGÜENZA” EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

Por Eduardo Patiño
Ciudad de México (Aunam). Para conmemorar el centenario del natalicio del director Ingmar Bergman, proyectaron en el Museo Universitario del Chopo, la película “Vergüenza” o Skammen, en sueco.


Skammen es considerada una de las obras cumbres de Bergman, y cuenta la historia de una pareja de músicos, Jan y Eva Rosenberg, cuyas vidas se ven envueltas en una guerra civil sin nombre.

La película fue filmada en 1968. Narra el cómo tanto las vidas, como las personalidades de los protagonistas, evolucionan mientras son forzados a actuar acorde a un conflicto bélico.

Bergman pretendió que la audiencia sintiera la tensión constante de vivir asolada por la guerra. “Vergüenza” consigue que el espectador se mantenga en la orilla de su asiento durante gran parte de la función.

A pesar de que Vergüenza fue estrenada en 1968, durante la Guerra de Vietnam, Bergman, en ese entonces, negó el haber basado el conflicto de la película en algún acontecimiento real, sin embargo, aceptó el tener interés en contar la historia de “una pequeña guerra”.

La película enseña que, en todas las guerras, la peor de las suertes no es para los que mueren, sino para los que tienen que seguir vivos durante ellas.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.