CONMEMORANTES... Y LOS DESAPARECIDOS DEL 68

Por: Alfonso Sotelo Gómez
Ciudad de México (Aunam). En el marco del coloquio M68 por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, Cultura
UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro presentaron la obra “Conmemorantes” de Emilio Carballido, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.


Bajo la dirección de Emilio Méndez, Conmemorantes es una puesta en escena que aborda las implicaciones individuales y colectivas de la represión ejercida al Movimiento Estudiantil de 1968: una madre en busca de su hijo desaparecido, en medio de una conmemoración que justamente evoca el hecho ocurrido hace 50 años.

Las lecturas que propone esta historia son diversas y, desafortunadamente, también son de una vigencia indiscutible, pues el tema de las desapariciones y de madres buscando a sus hijos adquiere una actualidad y entabla un diálogo intergeneracional de gran impacto social y cultural.

El reparto de “Conmemorantes” está conformado por: Marta Aura, Fernanda Albarrán, Melissa Arenas, Ana Chiquete, Nael de Anda, Montse Estrada, Kelly Flores, Erik Gutiérrez Otto, Leslie Jardon Rosas, Mariana Landgrave, Julián Reyes, Víctor H. Rivera Evaristo, Dea Ruíz, Antonio Saavedra, Héctor Sandoval y Romanni Villicaña.

La obra está inspirada en el estilo noh japonés con el que Emilio Carballido la concibió. Es una representación que tiene como objetivo crear un encuentro generacional entre los actores y público a través del dialogo, haciendo del teatro un detonador de memoria colectiva.

El coloquio internacional M68 continuará con sus actividades en sus diferentes sedes y recintos. Ofrecerá una oferta cultural que incluye conferencias, talleres, ciclos de cine, conciertos y obras de teatro.

Toda la información del coloquio M68 aquí: https://memorial68.com.mx/


Foto: Barry Domínguez / Cultura UNAM


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.