FCPYS CAMBIA HORARIO DEL TURNO VESPERTINO, TRAS DENUNCIAS

Por: Melanie Claudia Enríquez Fuentes
Ciudad de México (Aunam), Debido a las altas denuncias sobre casos de acoso y agresiones, que han ocurrido dentro de la universidad, el pasado 28 de mayo, la División de Estudios Profesionales (Depro), en conjunto con las coordinaciones de cada centro de estudios, lanzaron el comunicado de acuerdo sobre el cambio de horario que se efectuará en el turno vespertino del sistema escolarizado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha visto atacada por constantes casos de inseguridad dentro de sus instalaciones, incluso, la comunidad estudiantil realizó distintos grupos en las redes sociales, para así poder exponer sus casos y alertar a sus compañeros/as, a tomar las debidas medidas de seguridad y evitar que casos similares se repitan.

En particular, la FCPyS, tomó ciertas medidas sobre este tema. A lo largo de la segunda sesión extraordinaria de consejo técnico, se llevó a cabo un consenso para rescatar la posibilidad de modificar los horarios, por lo que el pasado 28 de mayo, el Consejo Técnico, aprobó dicha propuesta.


A partir del próximo seis de agosto del presente año; los horarios del turno vespertino, en la FCPyS se adelantarán una hora, por lo que las clases comenzarán a las 15:00 horas. y terminarán a las 21:00 horas, con el objetivo de “mitigar en la medida de lo posible, la vulnerabilidad y exposición a la violencia e inseguridad urbana”.

De igual forma, para evitar afectaciones a los alumnos que, por razones de trabajo o externas no puedan cursar las asignaturas dentro de este horario, podrán realizar un registro dentro de su centro de estudios correspondiente, en el que una vez sido analizado su caso, podrán gozar de otras opciones viables para que su desarrollo académico sea provechoso.

Entre estas opciones se encuentran: Solicitar la programación de un periodo intersemestral; cursar la o las asignaturas en el Sistema Universitario Abierta o a Distancia (SUAD); prioridad en el periodo de altas y bajas y podrán solicitar la apertura de exámenes extraordinarios; en los cuales contarán con asesoría para la preparación de estos.

En dicho informe, también mencionan la creación de un comité especial, el cual, se encargará de estos casos, aunque por el momento se prevé que sólo operará de manera temporal.


El acuerdo fue bien recibido por una gran parte de la comunidad estudiantil, sin embargo, algunas de las consejerías estudiantiles se han cuestionaron si en realidad esta modificación podría ser la más viable:

“No es la única forma en la que se podrían modificar los horarios”, menciona la Consejería Técnica Estudiantil de Sociología (IES) en su comunicado respecto al cambio de horario del turno vespertino, anunciado mediante su página de Facebook, donde resaltan que este importante aclarar que el cambio no fue consultado con toda la comunidad de la facultad.

También objetaron que una opción más viable es “desbloquear los horarios”, como ejemplo expresaron el caso de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM): Donde los esquemas de los horarios permiten que los alumnos elijan de entre toda la semana, que días tomar las materias obligatorias, al estar disponibles en distintos horarios toda la semana y no sólo dos, en turno matutino o vespertino, como es el caso de Facultad de Ciencias Políticas.

La comunidad estudiantil; tiene una amplia variedad de opiniones, un caso en particular es el de Ana Iniesta. estudiante de sexto semestre, quien comentó que se encuentra estudiando alemán en la Escuela Nacional de Lenguas Lingüística y Traducción (ENALLT) y que, de igual manera, planea realizar su servicio social en el semestre entrante, por lo que, de acuerdo con el nuevo horario de la facultad, le sería imposible llegar a tiempo a su primera clase:

“Las soluciones que ofrece la facultad es que tomemos clases en SUAD, un curso intersemestral o extraordinarios. Todas las alternativas anteriores no son viables porque si tomara clases en el SUAD, debería asistir los sábados o, al menos, unos cuantos; para esto, la dirección de nuestra H. Facultad asume que no trabajo los fines de semana o que no tengo otras actividades”, comentó.


Otra preocupación que tiene Ana Iniesta es la cuestión de los intersemestrales y extraordinarios, pues si son su única opción, significaría que sería una alumna irregular, “lo cual tendría como consecuencia la pérdida de mi beca o el quedarme más semestres de los establecidos en el plan de estudios” expresó.

En contraposición, estudiantes como Diego Monterrosas opinan que el nuevo horario vespertino será bastante provechoso: “Vivo a una hora de CU, los peseros que salen del metro a mi casa dejan de pasar a las 22:30 horas, por lo que, en muchas ocasiones me veía en la necesidad de pagar un taxi, debido a que del metro a mi casa hago 20 minutos caminando, y es una zona peligrosa”.

Menciona que el nuevo horario podría ayudar a alumnos que, como él, se arriesgan por las noches al momento de regresas a sus hogares. “Algunos podrán decir que esta iniciativa no resolverá por completo la cuestión de la seguridad dentro de CU y que se pudo haber pensado en algo mejor, pero pienso que, por ahora, ayudará”.

Mientras tanto, el personal docente de la FCPyS se encuentra en la mayor disposición de apoyar a sus alumnos para que estos se vean afectados en lo menor posible, ante este cambio. Guadalupe Gutiérrez, profesora de la facultad y comunicadora de la ciencia; mantiene una postura neutral:

“Me parece que no podríamos hablar de medidas aptas o menos aptas. Creo que es una acción que promete buenos resultados, la cual, por supuesto, debe sumarse a otras iniciativas de toda la UNAM, las cuales ataquen el problema de forma integral”. Así mismo, mantendría una flexibilidad si alguno de sus alumnos se encontrara en una situación especial: “Sería flexible, sobre todo porque estamos apenas en la implementación de dichos cambios”, Afirma.

¿Será este cambio el más viable para la comunidad estudiantil? ¿Realmente se mitigará la inseguridad a la que se enfrentan los estudiantes?, son interrogantes que hasta el día hoy, han sido tema de discusión para las y los alumnos, sin embargo, el impacto de esta modificación será notable, hasta que esté en práctica.


Foto: Wikimedia Commons





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.