FES IZTACALA, PRECURSORA DE LOS BAÑOS MIXTOS EN LA UNAM

Por José Luis Ruperto Mateos
Tlalnepantla, EdoMex (Aunam). Al norte de la Ciudad de México, en el Municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se ubica la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, que destaca entre las 20 Facultades de la UNAM, por ser la primera entidad universitaria de la máxima casa de estudios, en poner en funcionamiento un módulo de baños mixtos, con la finalidad de fomentar el respeto a la diversidad entre la comunidad universitaria.


La propuesta de abrir baños incluyentes surgió en Agosto de 2017, después de que un sector de la comunidad estudiantil demandara la medida, a la brevedad el Consejo de Planeación del plantel hizo evaluaciones sobre la propuesta y el 10 de Enero de este año, a través de una nota publicada en Gaceta UNAM en línea, se anunció oficialmente la apertura de los baños mixtos en FES Iztacala.

¿Cómo recibió la comunidad de FES Iztacala la noticia?

La nota se viralizó en Facebook y causó numerosas opiniones, tanto de universitarios como de personas externas a la comunidad estudiantil. Algunas en contra que expresaban:"No quiero imaginar los problemas de acoso que van a surgir"; hasta opiniones más a favor como: "lo considero un gran logro de una institución educativa que siempre debe estar a la vanguardia por encima de sus creencias".

Con el fin de conocer la percepción de los estudiantes de FES Iztacala sobre los baños mixtos, AUNAM realizó un sondeo a 100 miembros de la comunidad del campus Iztacala, de los cuales 50 fueron mujeres y 50 hombres. Al preguntarles si estaban a favor o en contra de la medida, los resultados fueron que 41 hombres no lo consideraron necesario, mientras que nueve se manifestaron a favor, al asegurar que era una medida necesaria.

En cuanto a las mujeres, cuatro estuvieron a favor de la medida, al considerarlo necesario, mientras que 46 afirmaron que era una medida innecesaria. Además algunas estudiantes comentaron que ya era suficiente con los sanitarios que había, por otra parte, señalaron la falta de higiene como un aspecto negativo de los módulos de sanitarios de la FES.

Debido a la rápida difusión del acontecimiento en redes sociales, los estudiantes, afirmaban ya estar enterados del funcionamiento de los baños mixtos. La cantidad de estudiantes hombres no enterados de la medida sólo superó por cinco a la de las mujeres que fue de ocho universitarias que desconocían la noticia.


Durante el sondeo, algunos estudiantes dieron su opinión respecto al tema y manifestaron sus inquietudes, como Michelle Trejo, estudiante de Psicología, quien comentó: "Creó que me causa más nervio el hecho de saber que un hombre esta a lado de mi haciendo del baño, a saber que cuando entro a un baño de niñas puede entrar un hombre vestido de mujer, porque no me doy cuenta hasta que lo escucho hablar, lo cual a mi no me causa nervios ni incomodidad".

Por otra parte, Noé Hernández, estudiante de Psicología, comentó: "Yo pienso que ahora con este mismo auge que hay del feminismo y estos baños mixtos, puede haber cierto tipo de inconformidad por parte de las mujeres que pueden llegar a sentirse un poco acosadas por cualquier malentendido que puede llegar a haber entre un hombre y una mujer".

Juana Vázquez, estudiante de la carrera de Médico cirujano, expresó su aceptación de la medida implementada: "Me gusta la idea, no me incomoda, es algo que creo que está bien, realmente no tengo problema". Al igual que Rubén, estudiante de Enfermería, que entró a los baños mixtos y le pareció "un cambio importante".

Los nuevos sanitarios representan para algunos un posible cambio en la forma de convivir entre el estudiantado, como para Juan Torres, de la carrera de Médico cirujano, quién afirmó: "me parece una muy buena idea, dado que nos prestamos más a que nos abre a la convivencia, a que se quiten tabús de la Facultad, a que podamos compartir un espacio que es completamente normal para los dos géneros, los dos sexos".

La postura de la autoridad estudiantil

Con la finalidad de exponer los resultados del sondeo de opinión realizado sobre los baños mixtos y resolver inquietudes sobre algunos aspectos de los sanitarios, se solicitó una entrevista a la Dirección del plantel, a la cual, el maestro Eduardo Méndez Sandoval, jefe de la unidad de comunicación social, accedió.

En el encuentro, el maestro detalló la razón por las que se abrieron los sanitarios mixtos: "El motivo es que es una respuesta a una petición que hace un sector de la comunidad universitaria, puesto que en FES Iztacala existe una comunidad sexualmente diversa, como en otros lados, por lo que dicho sector manifestaba la necesidad de una instalación que permitiera el ingreso sin distinción de género, para hacer uso de sanitario".

Méndez aclaró que la decisión no tuvo que ver con colectivos sino con un sector de la población. Por otra parte, se puso cobre la mesa, si existía relación entre la actual coyuntura, en la que a nivel mundial Universidades como la de Georgetown, en Estados Unidos, y a nivel nacional instituciones como la Universidad Iberoamericana han implementado baños mixtos, con la implementación de la medida en Iztacala, a lo que el funcionario respondió:

"La decisión de hacerlo aquí no tiene absolutamente nada que ver ni con las Universidades en el extranjero, ni con la Universidad Iberoamericana, nosotros tomamos la decisión en función de las necesidades de nuestra propia comunidad".

Eduardo explicó, que la decisión de abrir los baños mixtos, la tomó Patricia Dávila Aranda, directora de la Facultad, después de sesionar con el consejo de planeación, conformado por funcionarios de la administración que además realizaron una evaluación integral respecto al tema. Tras dicho proceso, la Directora tomó la decisión de aprobar los baños mixtos.

Con respecto a las diferencias en el diseño de los baños mixtos, Méndez detalló que los baños mixtos no tienen nada de diferente. Comentó que de hecho son una adaptación de un módulo de sanitario dividido, por lo que lo único que se hizo fue quitar los letreros de hombres y mujeres. En el caso de los mingitorios, su diseño es cerrado, tal y como se cierra una taza de baño en cualquier otro baño. La idea es que cualquier persona que entre tenga la misma privacidad.

Además cada cubículo tiene una señalización en la puerta que indica si es taza de baño o mingitorio. Al cuestionar al licenciado sobre la posibilidad de crear vestidores mixtos, afirmó: "la posibilidad que parte de los sanitarios podría conllevar otras cosas, no obstante, son procesos. Por lo que se va a trabajar escuchando a la misma comunidad, y tomando cada opinión".

Por otra parte comentó, que está más cercana la posibilidad de abrir otro módulo mixto en el campus. Al ser un tema que provocó un polarización de opiniones, Méndez comentó que si hubo opiniones en contra, porque fue un tema que se viralizó en redes sociales, no obstante el académico aseguró que el campus se respeta la diversidad y que hay cabida pata todas las opiniones.

"Tenemos un campus de 22 hectáreas, de más de 40 edificios y solamente tenemos unos baños mixtos.(...) Tenemos opción para quien quiera entrar a un baño de hombres, tenemos opción para quien quiere entrar a un baño de mujeres y tenemos ahora una opción para quien quiere entrar de manera abierta al sanitario", señaló el licenciado.

No se realizó ninguna campaña de difusión o concientización al respecto de la medida, puesto que Eduardo Méndez, indicó que no era necesario, ya que los baños mixtos buscan la libertad y la equidad, por lo que hacer alguna especie de campaña sería contradictorio.

Uno de los puntos más importante de la conversación fue el referente a la seguridad de los usuarios del sanitario mixto, puesto que al campus pueden ingresar personas que no forman parte de la comunidad universitaria e inclusive pueden hacer uso de dicho espacio para atentar contra la integridad de algún usuario o usuaria.

Aunado a que otras Facultades han implementado mecanismos de seguridad como botones de pánico en los sanitarios de mujeres. Al respecto el licenciado comentó que las medidas de seguridad se tomaban igual que en todos los sanitarios, puesto que no pueden hacer una distinción porque no es un sanitario especial.

"La vigilancia, la preocupación y la ocupación que tenemos nosotros como administración, para propiciar la seguridad en ese sanitario, es la misma que tenemos con todos. Aquí todos en la comunidad, merecen estar seguros, ser respetados y que se promueva la libertad", además recalco que hasta el momento no ha habido ningún inconveniente.

"Estamos muy contentos de contar con un módulo de sanitarios mixtos y sobre todo muy contentos de que nuestra comunidad está siendo respetuosa y responsable con su uso, que no ha habido ningún inconveniente, en las redes sociales al principio cuando se dio la noticia, nos hablaban de que pudiera prestarse el espacio actividades distintas a las de solventar nuestra necesidad de ir al sanitario, (...) y con mucho gusto lo puedo decir que no hemos tenido inconveniente y que esto está sucediendo de manera regular normal y estamos muy contentos por eso", finalizó el funcionario.


Aragón, segundo campus con baños mixtos

El 12 de marzo, la Facultad de Estudios Superiores Aragón, se convirtió en la segundo campus de la UNAM en abrir unos baños incluyentes.

La intención fue la misma que en Iztacala, romper paradigmas y lograr los mismos derechos para todas las personas.


Bookmark and Share

1 comentario:

  1. ¡Qué investigación más interesante! Estaría genial conocer qué piensan los estudiantes ahora después de 5 años de haberse implementado.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.