“VENIRME A LA CIUDAD FUE LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL”

Amelia Leocadio Estrada se formó como licenciada en Administración en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM), para lograr esto tuvo que renunciar a su vida en el estado de Hidalgo y viajar a la Ciudad de México para cumplir su meta
Por Adriana Jiménez
CDMX (Aunam). Años atrás la educación fuera la de Ciudad de México era más difícil de completar, la ideología con la que contaban las personas que vivían en los estados, permitía a muy pocos concluir con estudios universitarios, y en su mayoría sólo estudiaban la primaria. Muy pocos eran los familiares o padres que permitían que sus hijos viajaran a la Ciudad de México para realizar una carrera universitaria, esto sin contar el apoyo económico que tenían que brindar.


Amelia Leocadio Estrada es madre, ama de casa y profesora del Colegio de Bachilleres del Plantel 13 Xochimilco- Tepepa. Estudio Administración y para lograrlo tuvo que instalarse en la Ciudad de México.

En una entonación de voz quebrada y manos entrelazadas, Amelia Leocadio dijo que no sólo es difícil decirle a tus padres que te iras lejos, que necesitas el apoyo financiero y emocional para hacerlo, sino que lo más difícil es hacerlo y estando allí pensar ¿Qué harás? No tenía a quien acudir cuando se sentía sola o le pasaba algo extraordinario y a pesar de vivir con su abuelita de 60 años en el Estado de México, no era como tener a su mamá cerca.

“Mis padres siempre me apoyaron y aunque no tenían dinero nunca me quitaron mi sueño, por esto agradezco a mi hermana Concepción y a mi hermano Silviano, por darme el apoyo económico que necesitaba para estudiar en la Ciudad de México, no quería ser sólo una secretaria, yo sabía que podía lograr más” mencionó Leocadio Estrada después de recordar la difícil decisión que tomo al dejar el estado en el que había nacido para lograr una carrera universitaria.

Por ser la hija menor, gozó de más privilegios que los otros cuatro hijos, ella se describe como la consentida de la familia y da atributo a esto como una de los tantos puntos que le dieron la posibilidad de estudiar, debido a que sus dos hermanos mayores no contaron con este apoyo; recuerda ayudar a su mamá a contar el dinero y hacer que le rindiera en lo que su padre les daba más, así fue en su adolescencia como se dio cuenta, de que quería estudiar administración.

“La administración es algo que me satisface, todos los que me conocen se dan cuenta que lo estudie, lo ejercí poco tiempo y ahora soy profesora de recursos humanos en el Colegio de Bachilleres Plantel 13, no me quejo, me gusta, pero el ejercer mi carrera es lo que más ha llenado mi vida”

Amelia Leocadio se mantuvo trabajando en control escolar del Colegio de Bachilleres plantel 13 Xochimilco- Tepepan durante 12 años hasta que pensó que sus hijos la necesitaban y pasó a ser profesora del mismo plantel.

“Ya había dejado a mis hijos, 12 años de su vida de la mayor y 10 años del menor, a cargo de una señora que a pesar de que los quería no era yo, sabía que me necesitaban y yo quería estar con ellos ya” menciono Leocadio Estrada entre lágrimas.

Considera que el dejar a su familia en Hidalgo fue una de las decisiones más difíciles, pero no se arrepiente de haberlo hecho, ahora tiene a su esposo y dos hijos de los cuales se siente orgullosa de presumir, de vez en cuando van a Hidalgo a visitar a su familia, pero no se regresaría a vivir allá, sabe que las posibilidades de trabajo y vida son mejores en la Ciudad de México.
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.