MONITOREAR LOS MEDIOS DURANTE ELECCIONES, VITAL PARA LA DEMOCRACIA

Por Nilsa Hernández
Ciudad de México (Aunam). La maestra en Derecho Beatriz Zavala Pérez enfatizó la importancia que tiene el monitoreo en torno a la percepción de los mensajes sobre la equidad política y de género en torno a las elecciones del país, pues “permiten a la ciudadanía conocer el tiempo que brindan los noticiarios a la información sobre las precampañas y campañas electorales a la presidencia, al senado y a las diputaciones electorales”.

Ejemplificó con el periodo electoral del 30 de marzo al 15 de abril, en el que los noticieros en radio y televisión del país usaron 1025 horas 48 minutos y 44 segundos de su tiempo en transmisión para difundir noticias sobre los candidatos a presidente. La candidatura que tomó más minutos fue la de Andrés Manuel López Obrador y la de menor tiempo fue la de Jaime Rodríguez Calderón, por su entrada tardía a la contienda.

Durante el Foro ¿Existe equidad en la cobertura de las campañas políticas?. El monitoreo de noticiarios de radio y televisión, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) así como representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) encargados de la realización de monitoreos de mensajes políticos transmitidos en la radio y televisión, presentaron parte de los resultados obtenidos desde la precampaña de los candidatos.

Estuvieron presentes el licenciado Alejandro Vergara Torres, la consejera electoral Beatriz Zavala Pérez, el doctor en sociología Fernando Castañeda Sabido, la maestra Alma Iglesias González y como moderadora del evento la licenciada Ileana de la Cruz Salgado.

Los ponentes hablaron sobre la importancia que tiene la realización de estas actividades en la UNAM, pues para ellos este monitoreo busca mayor equidad en torno a los mensajes políticos que se llevan a cabo en estos medios de comunicación del país, mencionaron que el motivo de la realización del foro fue buscar la reflexión de los jóvenes universitarios en torno a la cobertura que los medios realizan sobre estos temas.

El proyecto que se realiza en la FCPyS surgió de manera oficial después de las elecciones del 2006, con la reforma electoral del 2007 y 2008, con la finalidad de garantizar de manera gratuita el acceso de los comunicados políticos.

Desde el primer monitoreo han surgido diferentes controversias en torno al trabajo que realizan los jóvenes universitarios de la carrera de Ciencias de la Comunicación para llevar a la población mexicana los resultados que el INE les proporciona en torno a estas campañas, Castañeda Sabido puso como ejemplo que en algunos medios de comunicación los llamaron “Izquierdistas” para poder quitar legitimidad a la objetividad del trabajo que se realiza en la institución.

Los jóvenes universitarios presentes pidieron información en torno a la mediación del INE a otros medios de comunicación, como es el internet, pues para ellos este tiene mayor relevancia en la población del país, los ponentes aclararon que la realización de un monitoreo en medios digitales es difícil de controlar, aun así Beatriz Zavala mencionó que puede ser un reto para los próximos trabajos.

El foro se llevó a cabo en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el día jueves 26 de abril a la una de la tarde.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.