LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA CUMPLE 10 AÑOS

  • Se conmemorarán los 100 años de los natalicios de Guadalupe “Pita” Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez
  • Elecciones presidenciales, muros, la no ficción, la poesía y el Movimiento Estudiantil de 1968, serán los temas de la fiesta

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México, (Aunam). Organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la décima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa celebrará, con más de 230 actividades artísticas y culturales, los 100 años de los natalicios de escritores como Guadalupe “Pita” Amor, Juan José Arreola y José Luis Martínez, y los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia.


Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM, expresó que en esta edición habrá un interés especial que fomente la inclusión de jóvenes voluntarios que actuarán como moderadores en las distintas conferencias que se llevarán a cabo del 20 al 23 de abril.

En las distintas actividades participarán más de 400 escritores y artistas que tocarán temas como las próximas elecciones presidenciales, la división con muros, la no ficción, poesía, el Movimiento Estudiantil de 1968, entre otros.

En la fiesta también habrá 80 stands en los que se instalarán más de 450 editoriales.

El Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, será la sede principal, mientras que el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa del Lago Juan José Arreola, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), en la colonia Roma y el Museo Universitario del Chopo también contarán con actividades.

En el evento también se montará una exposición nombrada “Los normalistas de Ayotzinapa” junto con una venta de libros.

En el MUAC se llevarán a cabo funciones y un foro sobre de ruedas de “Prometeo”, donde se pregonará la ciencia y la cultura, mientras que la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) ofrecerá funciones en el planetario.

Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM, añadió que será “la fiesta más importante del libro”.

Otro de los objetivos de la fiesta es acercar a los jóvenes al legado que dejó Juan José Arreola, incitarlos a participar en los concursos de ajedrez, así como en el tema del periodo electoral.

Con esto en mente, la periodista Carmen Aristegui presentará la conferencia “Los candidatos del 2018”.

Joaquín Díez, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM enfatizó que las editoriales presentes son muy importantes y apuntó que habrá transmisiones en vivo de Radio UNAM desde el Centro Cultural Universitario.

Para esta edición, la Feria del Libro y la Rosa contará con un día adicional para coincidir con el día mundial del libro y el derecho de autor, establecido el 23 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.